Paco Gate: Fiscal Campos toma declaración a Dorothy Pérez, Ramiro Mendoza y Eduardo Gordon

Eugenio Campos gate
AgenciaUno

Además, estarían citados la también ex subcontralora Patricia Arriagada, el ex jefe de gabinete de Ramiro Mendoza, José Ramón Correa, y el ex jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de la Contraloría, Osvaldo García Yerkovic.


Intensa jornada enfrenta este miércoles el fiscal Eugenio Campos, quien encabeza la investigación del mega fraude al interior de Carabineros, pues desde las 10.00 de la mañana comenzó una rueda de toma de declaraciones a testigos en dependencias del OS-7 de Carabineros.

De acuerdo a la información que se ha entregado, están citadas al menos seis personas, entre quienes se encuentra la exsubcontralora Dorothy Pérez, el ex contralor Ramiro Mendoza y el ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon.

Además, Campos tomaría declaración a la también ex subcontralora Patricia Arriagada, al ex jefe de gabinete de Ramiro Mendoza, José Ramón Correa, y al ex jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de la Contraloría, Osvaldo García Yerkovic.

La diligencia se da luego de que salieran a la luz presuntas irregularidades al interior de Contraloría, en lo referente a posibles omisiones en las que habrían incurrido. Dichas conductas habrían permitiendo que los carabineros involucrados en el fraude, cuyo monto malversado supera los $28 mil millones, actuaran sin control al interior del Departamento de Finanzas.

Específicamente se busca esclarecer en qué condiciones se anuló un sumario administrativo realizado en 2010 en la institución uniformada, pues podría haber puesto freno al millonario fraude y misteriosamente se habría dejado sin efecto.

Al interior de la Contraloría hacen lo propio, pues el fiscal administrativo Eduardo Díaz se ha abocado en determinar porqué se hizo caso omiso al sumario y a esclarecer otras irregularidades en torno a la materia.

En la denuncia que este envió al fiscal Campos, y a la que tuvo acceso La Tercera, se indica que en un "correo de 1 de julio de 2010 (...) del excontralor Ramiro Mendoza, que solicita a la jefa de la ex DAA (División de Auditorías Administrativas) Patricia Arriagada, y a la subjefa de la ex DAA Dorothy Pérez, analizar un mail y fijar una reunión para enfocar el tema, dirigido por Jaime Ravinet de la Fuente, en la época ministro de Defensa, dando cuenta de irregularidades y hechos de corrupción en los procesos de licitación de Emco".

Por medio del documento, además, Díaz establece que "estas comunicaciones dan cuenta de que las aludidas autoridades tuvieron conocimiento de hechos que revestían caracteres de delitos, sin que con los antecedentes que se cuentan aparezca que cumplieron el deber de denuncia penal que les asistía en cuanto (a ser) funcionarios públicos".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/los-mails-incautados-de-ramiro-mendoza-y-dorothy-perez-fiscalia-va-tras-sumario-perdido-que-pudo-frenar-fraude-en-carabineros/382079/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.