Parlamentarios divididos ante retiro de reforma a isapres

Imagen JAIME MAÑALICH2338
El SML retira el cuerpo del juez Albornoz desde su domicilio.

El ministro Mañalich busca aprobar la reforma ingresada por él en 2011, durante el primer gobierno de Piñera.


El martes, en la Comisión de Salud del Senado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que retiraría la reforma a las isapres presentada por el Presidente Sebastián Piñera y su antecesor, el exministro Emilio Santelices, el 22 de abril.

Su intención -explicó- era presentar el martes 9 el proyecto ingresado por él en 2011, más las sugerencias planteadas por los senadores para, de esta manera, agilizar la votación.

La decisión de Mañalich convenció a algunos, pero sorprendió a otros, ya que la reforma presentada por Santelices ni siquiera comenzaba a ser tramitada.

Entre los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, Jacqueline van Rysselberghe (UDI) apoyó la acción de Mañalich. "Me pareció bien, porque si ya hay proyecto consensuado en más de un 80% y que resuelve temas que la ciudadanía percibe como discriminatorios e injustos, es más fácil y rápido avanzar en ese"

El senador Rabindranath Quinteros (PS) dijo que presentarán sugerencias el próximo lunes e hizo una advertencia al ministro: "La clave está en los próximos 15 días, donde nos daremos cuenta en qué camino van las modificaciones y la urgencia para debatir, porque para maquillajes no estoy dispuesto, tampoco para marcar el paso".

Por su parte, la senadora (DC) Carolina Goic cuestionó el retiro de la reforma de Santelices, precisando que no fue un acuerdo. "Es una decisión que nos sorprende. La comisión no alcanzó ni siquiera a tramitar la reforma presentada por el ministro Santelices. Se perdió un año y medio para poder haber avanzado en la tramitación", dijo.

En esta línea, el diputado Juan Luis Castro (PS) también planteó sus reparos. "Pretender cambiar el orden de las cosas y retirar un proyecto que no lleva más de un mes ingresado al Senado no se entiende y genera mucha molestia, no solo para los parlamentarios, sino para la ciudadanía", declaró.

En tanto, y pese a manifestar a sus más cercanos su total sorpresa por el retiro de la reforma del sistema de isapres, presentada por él y el Presidente Piñera el 22 de abril de este año, el exministro de Salud Emilio Santelices evitó polemizar con su sucesor, aunque sí marcó un punto respecto de elementos que, a su juicio, son claves y no se deben desechar.

"Los temas que aportan más solidaridad al sistema se deben mantener", dijo el exministro a La Tercera.

"Aspectos técnicos"

Consultado cuáles serían, a su juicio, los puntos que habría que mantener, Santelices respondió: "Hay varios aspectos técnicos que son interesantes, como el gasto máximo de bolsillo, el que exista compensación de riesgo o contribución solidaria, el que se puedan incorporar temas de los deducibles, el de avanzar a un plan de salud universal, que es bastante similar al plan garantizado, pero puede que sea más completo".

Agregó que "estos puntos son un aporte para lograr el objetivo, que es tener más solidaridad en el sistema de salud, que es lo que nuestro proyecto presentaba".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.