Parte de Carabineros asegura que Camilo Catrillanca participó de robo de automóviles previo al incidente que terminó con su muerte

El documento afirma que el comunero mapuche habría sido uno de los conductores de los automóviles sustraídos minutos antes en la zona, y que luego habría abordado el tractor en el que recibió el disparo que le provocó la muerte.


“El piloto al mando del H-02 (helicóptero) desde el aire (indicó) que dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul, el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando las características físicas y de vestimentas de los antisociales”.

Con estas palabras describe un parte oficial de Carabineros el incidente que terminó ayer miércoles con la vida del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca en la zona de Temucuicui.

El documento de seis páginas, al que accedió La Tercera, hace un relato en el que se asegura que Catrillanca participó como uno de los conductores de los vehículos que habían sido robados minutos antes en la localidad de Pidima, y también se afirma que uno de los efectivos que piloteaba un helicóptero de la institución observó que él, junto con otro comunero, abordaron en medio de la fuga el tractor en que finalmente Catrillanca fue alcanzado por un balazo.

El texto relata que los efectivos de una patrulla del GOPE de Carabineros “descienden del J-040 (vehículo policial), sobrepasan los diversos obstáculos existentes en la vía, recibiendo disparos de distintos sectores, por lo cual repelieron el ataque utilizando para ello el armamento fiscal de cargo. En esas circunstancias cruzó la ruta el tractor identificado anteriormente por los pilotos, en el que transitaban fos personas, conductor y acompañante, quedando en la línea de fuego. A consecuencia de ello resultó lesionado por un impacto balístico el conductor del tractor, Camilo Marcelo Catrillanca Marín”.

El parte agrega que un grupo de efectivos prestó de inmediato ayuda a Catrillanca, llevándolo al Cesfam de Ercilla, donde finalmente falleció, y que, minutos después, se detuvo a un comunero mapuche que era “el segundo individuo que acompañaba al conductor del tractor, por el delito de receptación, toda vez que reunía las características de vestimentas y físicas entregadas con anterioridad por el piloto al mando del helicóptero institucional, quienes habían descendido de uno de los vehículos sustraídos”.

Además, el documento sostiene que se levantó desde el costado de los vehículos recuperados “un hacha de metal y empuñadera de madera de 70 cm. y (…) un machete marca Sportsfisning, de empuñadora plástica color negro, de 41,5 cm. de hoja por 12 cm. de empuñadura, los cuales son de similares caracterítsicas a las utilizadas para intimidar a las vícticmas propietarios de los móviles”.

La versión contenida en el parte de Carabineros difiere de la que han señalado los familiares de Camilo Catrillanca, quienes aseguran que se encontraba trabajando en sus tierras y que se habría cruzado con el tractor en medio de la balacera, donde le habría llegado el disparo que le provocó la muerte.

Seguir leyendo