Parten inscripciones para la Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES: examen será a fines de noviembre

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, y Leonor Varas, directora del Demre, anunciaron el inicio del proceso de inscripción a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Autoridades entregaron detalles de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) desde el Ministerio de Educación. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

Examen para acceder a universidades adscritas al sistema tendrá lugar el 28, 29 y 30 de noviembre. Inscripciones estarán disponibles hasta las 13.00 horas del miércoles 10 de agosto. Los puntajes se entregarán el 3 de enero de 2023.




El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, y Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), entregaron este miércoles detalles del proceso de inscripción para la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) e informaron sobre la próxima rendición de la Prueba de Transición (PDT) de Invierno el 4 y 5 de julio.

“La PAES tendrá como objetivo la evaluación no solo de las competencias en términos de la evaluación del conocimiento, sino también desde la aplicación”, explicó Ávila en un punto de prensa desde el Mineduc, resaltando que se trata de una “lógica distinta” de admisión.

La autoridad además destacó que están “entregando certezas al sistema educativo, a los jóvenes y las jóvenes que están concluyendo su proceso de formación escolar”.

La subsecretaria de Educación Superior, en tanto, aseguró que “estas pruebas permitirán contar con información relevante y empírica para promover ejes claves que nos guiarán hacia un sistema de acceso con mayor sentido de equidad”.

A su vez, la directora del Demre indicó que “el inicio de la inscripción a la PAES es un hito histórico, que marca un nuevo comienzo en la construcción de instrumentos más precisos, de mayor calidad, y de un Sistema de Acceso más equitativo, más justo y ajustado al Chile de hoy”.

Hay más de 33 mil inscritos para la PDT de invierno. La prueba se rendirá en todas las capitales regionales del país y en 13 ciudades adicionales que incluyen al territorio Rapa Nui, por lo que habrán más de 70 locales en los que se estará aplicando esta última Prueba de Transición. Quienes la rindan podrán utilizar sus puntajes para postular en los procesos de admisión de 2023 y 2024.

La inscripción para los estudiantes que deseen rendir la PAES partió a las 9.00 horas de este miércoles y estará disponible hasta el miércoles 10 de agosto a las 13.00 horas en el sitio acceso.mineduc.cl. Pueden inscribirse personas que hayan egresado de la Enseñanza Media o que, durante el 2022, se encuentren cursando 4° año medio. No habrá un periodo de inscripción extraordinario.

El 5 de agosto se entregarán los resultados de la Prueba de invierno, por lo que quienes no hayan obtenido el resultado esperado tendrán tiempo para inscribirse para la PAES y postular al proceso de Admisión 2023.

La PAES se desarrollará el 28, 29 y 30 de noviembre. Los puntajes se darán a conocer el 3 de enero de 2023 y comenzará la postulación. El 17 de enero de 2023 se informarán los resultados de la selección en las distintas carreras.

El valor de la inscripción corresponderá al número de pruebas inscritas. La inscripción de solo una prueba tiene un valor de $13.800, el valor de dos es de $25.195 y el de tres o más pruebas es de $ 36.590. Están eximidos de ese pago los estudiantes que cursan 4° año medio en algún establecimiento educacional municipal o particular subvencionado, o en un establecimiento dependiente de los Servicios Locales de Educación Pública. Tampoco pagan los estudiantes de 4° medio de establecimientos particulares pagados que pertenezcan al 60% más vulnerable según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (R.S.H.) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a mayo del presente año.

Son 45 las instituciones de educación superior adscritas al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria a la que pueden postular los estudiantes que rendirán el examen.

¿Cuáles son los exámenes que se van a cursar?

  1. PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  2. PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1): 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  3. PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo), 2 horas y 40 minutos.
  4. PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  5. PAES de Competencia Matemática 2 (M2): 55 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, y Leonor Varas, directora del Demre, anunciaron el inicio del proceso de inscripción a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó detalles de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.