Paso a Paso: Minsal anuncia que la totalidad del país salió de Cuarentena y seis regiones tendrán todas sus comunas en Apertura Inicial

Por otro lado, se informó que la Región de Antofagasta podrá iniciar el toque de queda a las 00.00 horas tras cumplir con los dos requisitos: 80,1% de la población con su esquema de vacunación completo y una tasa de 16,2 de incidencia de casos activos.


Este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer los avances y retrocesos en el Plan Paso a Paso, incluyendo que Panguipulli (Los Ríos) pasará Transición a contar del miércoles 18 de agosto a las 5.00 horas. Se trababa de la última comuna en confinamiento, por lo que a partir de esa fecha no habrá en el país zonas en cuarentena.

También se comunicó que las comunas de Teodoro Schmidt, Curarrehue, Lonquimay (La Araucanía), Lago Ranco (Los Ríos) y Llanquihue (Las Lagos) avanzan a Preparación y que Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla, Diego de Almagro (Atacama), Paihuano, Vicuña (Coquimbo), Cotemu, El Quisco, El Tabo, Zapallar (Valparaíso), Río Claro, San Clemente (Maule), Negrete, Nacimiento, Lebu, Los Alamos, Coronel, Yumbel, Arauco, Lota, Quilaco, Santa Juana (Biobío), Saavedra, Melipeuco, Villarica, Purén, Ercilla, Pucón, Vilcún (La Araucanía), Mariquina (Los Ríos), Río Negro, Castro, San Juan de la Costa y Queilen (Los Lagos) pasarán a Apertura Inicial a contar del miércoles.

Sin embargo, hay otras comunas que retroceden a Preparación, como Pozo Almonte (Tarapacá) y Puerto Octay (Los Lagos). Mientras que Vichuquén, Licantén, Pelarco, Hualañé (Maule) y Fresia (Los Lagos) deberán pasar a Transición en los próximos días.

Una vez que sean implementadas estás modificaciones, las regiones de Atacama y Coquimbo estarán entre las regiones que tienen todas sus comunas en Apertura Inicial, sumándose a Arica y Parinacota, Ñuble, Aysén y Magallanes.

Toque de queda

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también informó que la Antofagasta podrá atrasar el horario del inicio del toque de queda a las 00.00 horas, luego de cumplir con los dos requisitos exigidos por el Ministerio de Salud.

En la zona se alcanzó el 80,1% de la población con su esquema de vacunación completo y la tasa de incidencia de casos activos es de 16,2.

Con estos cambios, el 55% de la población total del país se rige bajo este nuevo horario de restricción de circulación nocturna.

En tanto, este lunes el Minsal comunicó también que se reportaron 754 nuevos contagios Covid -117 menos que hace una semana-, y que la positividad nacional registró un nuevo récord, cifrándose en 1,32%, lo más bajo en toda la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.