PDI desarticula peligrosa banda criminal que realizaba robos mediante información privilegiada en la Región Metropolitana, Valparaíso y Maule

Según se detalló, esta banda planificaba sus delitos, y para esto contactaban a personas vinculadas a las víctimas, desde dentro de los propios negocios o con personas que se vinculan con microempresarios, que les daban información específica.


Este miércoles, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al prefecto inspector de la PDI Jorge Sánchez y el fiscal Omar Mérida de la Fiscalía Oriente, dieron a conocer los resultados de una operación policial en donde se logró la desarticulación de una banda criminal que se dedicada a cometer delitos de Robo con Intimidación y Robo con Violencia en diversas comunas de la Región Metropolitana, de Maule y de Valparaíso.

Según se detalló, la investigación duró más de un año y con esto se logró la detención de 16 personas -dos de ellos detenidos en procedimientos anteriores- . De este total, 12 están directamente vinculados a robos violentos, y los otros cuatro detenidos por infracción de armas, drogas y receptación. La mayoría ya contaban con anotaciones por el mismo tipo de delitos.

Entre los detenidos hay un peruano y 15 chilenos.

“La dinámica que tenían ellos -que eran sumamente violentos- es que realizaban delitos con información privilegiada, en lugares puntuales”, explicó sobre el caso el prefecto inspector Sánchez. “Estas personas manejaban antecedentes respecto de cuál eran sus víctimas y a qué se dedicaban”.

En este sentido, el fiscal Mérida detalló que los delitos que cometía esta banda no eran espontáneos, sino que los planificaban, y para esto, según revelaron las escuchas telefónicas que realizaron, contactaban a personas vinculadas a las víctimas desde dentro de los propios negocios o personas que se vinculan con microempresarios que les dan información específica.

“Hay delitos en que ellos incluso van a buscar lugares e inmuebles en donde debía haber dinero, según lo que les están indicando telefónicamente. Esto demuestra que hay una mayor elaboración, una mayor planificación. Sumado al hecho de que ellos ocupan las armas de fuego, no solo las exhiben, sino que disparan y lesionan a clientes”, explicó.

“Estamos hablando de un tipo de banda criminal que hoy día opera con mucho mayor riesgo, con mucha mayor elaboración”, sostuvo.

Por su parte, el subsecretario Vergara destacó la importancia de la labor de la PDI y del Ministerio Público en esta materia.

“Hoy, hay una banda criminal menos. Hay detenidos que tendrán que enfrentar la justicia. Hay menos armas en las calles. Y esa es la senda que vamos a continuar avanzando como Gobierno”, afirmó, advirtiendo además que la evidencia muestra que la banda también se dedicaban al robo de fármacos.

“La amplia gama de robos que llevaron adelante, robos con intimidación, también hablan del robo de fármacos. Y creo que eso es algo extremadamente relevante, entendiendo el contexto de la ilegalidad de la venta de fármacos en Chile, al venderse en el espacio público, al venderse incluso en algunas ferias, y aquí particularmente tenemos una banda que estaba dedicada a ese robo y presuntamente, eventualmente, a la comercialización por parte de terceros”, indicó.

Los detenidos fueron formalizados el día de ayer y se determinó la internación provisoria de un adolescente y la prisión preventiva de los demás adultos, en total 13. Fueron imputados por diversos delitos desde robos con violencia, tráfico de drogas, tenencia de armas y receptación

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.