PDI informa que han realizado más de 7 mil fiscalizaciones en lo que va del año en el contexto del Plan Nacional de Migraciones

PDI informa que han realizado más de 7 mil fiscalizaciones en lo que va del año en el contexto del Plan Nacional de Migraciones. Foto. PDI

El área de Migraciones y Policía Internacional de la institución valora la coordinación con distintas unidades territoriales, ya que ponen a disposición antecedentes de utilidad que permiten enfrentar el crimen organizado.


El área de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI) informó que en lo que va del 2024 se han realizado más de 7 mil fiscalizaciones en procesos regulares de la permanencia de extranjeros en el país.

El Plan Nacional de Fiscalizaciones tiene como objetivo el poder detectar en puntos donde haya una gran concentración a migrantes, a personas que puedan encontrarse residiendo de forma irregular, cometiendo delitos, tengan decretos de expulsión vigente o hayan ingresado a Chile por pasos no habilitados.

Se ha realizado en todas las regiones del país, de Arica a Punta Arenas. Muchas de ellas son simultaneas. Se han realizado más de 32 fiscalizaciones, donde se ha fiscalizado a más de 1.300 personas y se han denunciado dentro de estas 1.300 a mas de 300 personas por diversas faltas migratorias”, explicó el prefecto inspector Christian Sáez, jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional.

Sáez explicó que el operativo se ha realizado en compañía de diversas unidades territoriales de las Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim), de la Brigada de Homicidios (BH) y la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex).

Este componente “masivo”, permite “poner a disposición del control migratorio, la fiscalización de extranjeros, antecedentes que puedan ser de utilidad para las unidades territoriales y ser trabajadas en contra del crimen organizado”, dijo el jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional.

Según los datos entregados por la institución, durante el 2023 se fiscalizaron a más de 16 mil personas. Sáez señaló que se espera continuar con el plan durante lo que resta del año, además de apoyar “lo que se ha estado haciendo en fiscalización de extranjeros”, ya que el área de Migraciones y Policía Internacional también se encuentra encargada del control migratorio del 99% de quienes ingresan y salen del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.