Personal del Gobierno Central marca otro máximo histórico empujado por Salud

De acuerdo a la Dipres, el número de trabajadores en 2018 superó los 367.000, un alza de 9,4% respecto a 2017. Los funcionarios no paran de subir en la salud, área donde se observa gran número de licencias, suplencias y reemplazos.




Fue un compromiso durante la campaña presidencial de Sebastián Piñera: frenar el continuo aumento de funcionarios en el sector público, reducir la "grasa del Estado".

Sin embargo, y pese a los esfuerzos realizados por el Ejecutivo y al mensaje de austeridad fiscal de las autoridades , tal promesa parece no estar cumpliéndose del todo. En efecto, de acuerdo al Informe Trimestral de los Recursos Humanos del Sector Público de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el personal del Gobierno Central totalizó 367.582 puestos de trabajo al cierre de 2018. El registro no solo supone un alza de 31.457 funcionarios (+9,4%) en relación a los contabilizados al cierre del año anterior, sino también un nuevo máximo histórico. Esto, considerando a los funcionarios en dotación (planta y contrata), que subieron en 21.738 cargos, y los fuera de dotación (honorarios, suplencias y reemplazos) que sumaron 9.719. El alza es mayor al 4,64% que experimentó en 2017 frente a 2016.

¿Por qué sube?

Estos resultados estuvieron influidos "significativamente" por dos efectos. El primero tiene que ver con la inclusión de los primeros cuatro Servicios Locales de Educación (SLE) que se incorporaron durante 2018 al Gobierno Central, que involucró una revisión de las cifras de todos los trimestres del año 2018; el segundo está asociado al aumento de suplentes y reemplazos en los Servicios de Salud (Sersal, un subconjunto del Ministerio de la Salud), relacionados "a un alto ausentismo" a la fecha de corte de este informe (lunes 31 de diciembre)".

De hecho, según el informe, si se excluyen ambos, el crecimiento anual del personal es sólo de 1,8%, dato que es calificado como "moderado" por la Dipres. "Más de la mitad se explica por la contratación de jornales en Conaf en preparación para una temporada de incendios que se proyectaba muy compleja. El resto se distribuye en la implementación del nuevo Ministerio de las culturas y las Artes y la inclusión de unidades que no reportaban en informes anteriores", dijo Gonzalo Echavarría, jefe del Subdepartamento de Estadísticas de Dipres.

Salud

Una de las cosas que más llama la atención es el ítem Servicios de Salud. El reporte detalla que la dotación pasó desde 150.575 funcionarios en 2017 a 167.701 en 2018. Se trata de un fuerte incremento de 17.126 cargos, o un 11,4% entre año y año. Este salto es muy superior al 4,16% de 2017 vs 2016.

El monto global, además, es superior en 32.513 funcionarios respesto a lo que había en 2014.

Los incrementos en salud fueron impulsados por el aumento de la dotación en 5,1% (6.452 funcionarios), pero fundamentalmente al alza del personal fuera de la dotación, que subió en 10.674 trabajadores, es decir, un 42,6% más respcto a 2017.

De acuerdo al reporte, el aumento del personal fuera de dotación obedeció fundamentalmente a suplencias y reemplazos. Y este punto llama aún más la atención toda vez que pasa desde 5.347 funcionarios 2017 a 15.402 el año pasado, equivalente a un aumento de 188%. El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, reconoció que el informe deja en evidencia "el excesivo uso de licencias médicas, muchas de ellas por pocos días, como así también el fuerte incremento de reemplazos y suplencias, aun cuando, las licencias son de pocos días. De hecho, en suplencias y reemplazos existen 12 mil contratos adicionales, lo que provoca un fuerte incremento en gasto de honorarios", dijo la autoridad.

El subsecretario dijo que sobre esa base estaban trabajando en todos los servicios de salud a través de 'comisiones de ausentismo', "las que están funcionando para reducir progresivamente esas cifras a partir de este año".

Remuneraciones

Por último, el informe reveló que las remuneraciones brutas nominales del Gobierno Central promediaron $1.466.422 mensuales, esto es un alza de 3,2% en doce meses, respecto a los $ 1.420.652 de 2017.

Haz click en la infografía para ampliar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.