Piñera confirma que nuevas dosis Pfizer permitirán terminar de vacunar al personal de salud e iniciar inoculación de adultos mayores

El Mandatario también reconoció que la pandemia "nos tiene a todos muy cansados" y llamó a mantener las medidas de auto cuidado "después de lo que hemos visto los últimos días".


El Presidente Sebastián Piñera abordó la llegada de un nuevo cargamento de dosis Pfizer al país que corresponde a 88 mil nuevas dosis y destacó que esto permitirá terminar de vacunar al personal de salud que está atendiendo a pacientes críticos y comenzar el proceso de inoculación en los adultos mayores que viven en los Centros de Larga Estadía.

El Mandatario relató que “el primer y segundo embarques los recibimos el día de Pascua, el 24 de diciembre, y el día 31 de diciembre, justo antes del Año Nuevo. Pero ahora recibimos el tercer embarque de PfizerBioNTech, que son 88.725 dosis de vacunas. Esto nos va a permitir llegar a todas las regiones de Chile. Nos quedaban 7 regiones pendientes que ahora van a poder recibir las vacunas como son Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén”.

En este sentido, destacó que con estas nuevas dosis “vamos a poder terminar de vacunar a todo el personal de salud que está atendiendo a pacientes críticos” y, junto a ello, “empezar a vacunar también a los adultos mayores, especialmente los que están en Centros de Larga Estadía (ELEAM)”.

“Nos van a empezar a llegar todas las semanas 170 mil nuevas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, pero, además, durante el primer trimestre esperamos recibir 10 millones de dosis de vacunas Sinovac”, dijo el Presidente, y agregó que así se podrá “ir avanzando en la vacunación no solamente del personal médico que está en Unidades de Tratamiento Intensivo o con pacientes críticos, los adultos mayores, los enfermos crónicos, los profesores, las personas que están desplegadas en la lucha contra el COVID-19 y, finalmente, toda la población objetivo”.

Piñera insistió que esto “no depende sólo de nosotros, depende de las autorizaciones que den las agencias internacionales y las autorizaciones que dé el ISP, pero el plan nuestro es vacunar al grueso de la población critica, la población de más riesgo, unos 5 millones de personas, durante el primer trimestre y poder vacunar al grueso de la población objetivo, unos 15 millones de personas, durante el primer semestre”.

Sin embargo, el Mandatario también advirtió que “no hay vacuna que sirva si nosotros no nos cuidamos nosotros mismos. Por eso, estamos avanzando con la vacuna, es una gran ayuda, pero nada reemplaza el cuidado personal. Después de lo que hemos visto en los últimos días, cuídese, cuide a sus seres queridos, lávese las manos con frecuencia, mantenga la distancia física, use la mascarilla, preocúpese de su salud, de la salud de sus seres queridos y de la salud de todos los demás”.

“Ése es el gran mensaje. Las vacunas, más cuidados personales, nos van a permitir superar esta pandemia del COVID-19, que ya nos tiene a todos muy cansados”, concluyó Piñera.

Cuarentena preventiva

El Mandatario realizó la alocución desde su casa donde se encuentra en cuarentena tras ser contacto estrecho de que una persona que trabaja en su domicilio quien arrojó positivo para el examen de coronavirus.

Una información que fue dada a conocer ayer al mediodía por La Moneda. A la medida también se sometió la Primera Dama Cecilia Morel.

“Estoy en mi segundo día de cuarentena. “Me siento muy bien, sin ningún síntoma y el lunes tuve un PCR negativo, pero igual estamos cumpliendo con los protocolos sanitarios, aquí estamos con mi mujer haciendo la cuarentena preventiva”, comentó Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.