Piñera detalla permisos para menores de edad: Podrán salir los martes, miércoles y viernes, por 90 minutos y en dos horarios distintos

Foto: AgenciaUno

Según informó, estos permisos comenzarán a funcionar desde la próxima semana y podrán ser en dos horarios: en la mañana de 10.00 a 12.00 horas y en la tarde, de 16.00 a 18.00 horas. Estará prohibido el uso de transporte público durante la salida.


Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer mediante redes sociales el plan para que los niños, niñas y adolescentes puedan salir durante la cuarentena.

Si bien desde el Ministerio de Salud ya habían informado que estaban trabajando en un plan para que los menores de edad que estuvieran en zonas en cuarentena pudieran salir a recrearse con un permiso especial sacado en Comisaría Virtual, solo se conocía detalles generales. Y ahora, mediante una infografía, el mandatario informó todos los detalles al respecto.

Según confirmó por medio de su cuenta de Twitter el mandatario, el permiso estará habilitado desde el próximo martes 18 de agosto.

Estas salidas podrán ser de 90 minutos y en dos horarios distintos, en la mañana de 10.00 a 12.00 horas y en la tarde, de 16.00 a 18.00 horas. Estas salidas podrán ser tres veces a la semana: los martes, miércoles y viernes. Esto, está pensado para que los niños no se topen con las salidas de los adultos mayores.

Según se indica en la infografía publicada por Piñera, y tal como ya lo había adelantado la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para salir, los menores de 14 años necesitarán un permiso sacado en Comisaría Virtual y la compañía de un adulto responsable, mientras que los mayores de 14 años solo necesitarán el permiso de Comisaría Virtual que podrán sacar ellos mismos.

En el documento publicado también se indica que “se recomienda no salir con menores de 2 años”. Este punto lo explicó la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, durante el balance diario del Ministerio de esta mañana. Según indicó, se han visto casos graves de coronavirus en menores de 2 años, y que además, el uso de mascarilla para estos menores no es recomendado, por tanto en la medida de lo posible, es mejor que se mantengan en la casa.

Por otra parte, en el documento se recomienda mantener la distancia física de al menos 1 metro, y se recuerda el uso obligatorio de la mascarilla y el evitar utilizar espacios recreativos como plazas de juegos e instalaciones deportivas.

Otro de los puntos que se destaca es que está prohibido el uso de transporte público durante la salida.

“Volver atrás”

Durante la entrega de las cifras diarias del Minsal esta mañana, la subsecretaria Bown indicó también que hay menores de edad que pese a este permiso, no podrán salir.

Según detalló, la salida no estará permitida para aquellos menores que presenten cuadros respiratorios, como tos, dificultar respiratoria, fiebre, y síntomas estomacales, entre otros.

Además, agregó, aquellos que presentan algunas patología de base, tales como pacientes oncológicos, trasplantados y aquellos que menores que son caso probable, tampoco podrán salir.

Bown también hizo un llamado a la responsabilidad para los mayores de 14 años, indicando que este permiso “no es para juntarse con amigos” ni tampoco “para salir a fumar cigarrillos”, sino que “es para terminar con el sedentarismo”.

“Si esto no da resultado (...) si no es posible cuidar a la ciudadanía con esta medida, vamos a tener que volver atrás”, advirtió.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que este permiso es para los niños que han estado en cuarentena por más de 14 días. Los jóvenes mayores de 14 años por su parte, para sacar el permiso deberán registrarse en Comisaría Virtual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.