Piñera pone el foco en los colegios: Flexibilizará la Subvención Escolar Preferencial para sumar 85 mil nuevos niños

ColegioWEB
Más de 921 mil niños están a cargo de un director escogido por ADP.

El Presidente dijo en su cuenta pública que además creará otra ayuda para reintegrar a alumnos que abandonaron el colegio.


En materia de educación, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de cuatro proyectos de ley para mejorar la calidad de la educación escolar, que son "necesarios y urgentes", reforzando así el foco sobre los colegios. Y si bien no los detalló en su discurso frente al Congreso, sí los explicó en la versión escrita de su Cuenta Pública.

El primero, dijo el mandatario, flexibilizará el uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), "permitiendo que 85 mil nuevos niños accedan a ella".

Actualmente, 1,4 millones de escolares son catalogados de "prioritarios" y están beneficiados por la SEP. En enero, la ministra Marcela Cubillos ya había anticipado cambios a la subvención, para sumar a alumnos "prioritarios" que no recibían el apoyo pues sus colegios no habían firmado el convenio fiscal.

La segunda propuesta perfeccionará el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, permitiendo "una intervención anticipada en los establecimientos de mal desempeño, para que ningún niño se quede atrás". Hay 218 escuelas que corren el riesgo de cerrar por tener un desempeño insuficiente, y sobre esos recintos aplicaría esta modificación.

El tercer proyecto será para "atraer a educadores talentosos a la dirección de las escuelas más vulnerables". Y la cuarta iniciativa será la creación de una nueva subvención escolar "para reintegrar a los niños y jóvenes que han desertado del sistema".

Además, el mandatario repasó las iniciativas que han impulsado, como la Ley Aula Segura, "porque no permitiremos que un puñado de delincuentes sigan atentando con violencia y bombas molotov contra sus propios profesores, sus propios compañeros y sus propios establecimientos", y el proyecto Admisión Justa, que proponía "asegurar que el mérito y el esfuerzo de nuestros estudiantes sean valorados". Pero esta última propuesta fue rechazada en la Comisión de Educación de la Cámara.

"Sabemos que una educación de calidad abre un mundo de oportunidades y que su carencia muchas veces conduce a un mundo de frustraciones", agregó el Presidente.

Piñera también recordó otras iniciativas educacionales en trámite en el Congreso, como el proyecto que crea el Sistema de Financiamiento Solidario, que es un crédito que reemplazará al CAE; la extensión de la gratuidad en la educación superior técnico-profesional; y la creación de la primera subvención para jardines infantiles.

¿Temas ausentes? La modificación al financiamiento de la gratuidad de la educación superior, que mantiene en aprietos a las instituciones que reciben el beneficio, pues aseguran que el Estado no cubre los costos reales de las carreras, lo que sería insostenible en el tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.