Piñera tras la última Parada Militar bajo su gobierno: “Uno cuando asume la Presidencia sabe que va a ser duro y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil”

Presidente Sebastián Piñera llega a la elipse del Parque O’Higgins, en el marco de la Parada Militar 2021. (Foto: Agencia Uno)

El Mandatario finalizó el tradicional desfile con un repaso a su periodo como autoridad de gobierno y destacó, además, el trabajo de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). “Nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, porque es fundamental para la libertad", expresó.




“Nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad han demostrado su gallardía, pero también su compromiso. Un día como hoy, en que celebramos las glorias del Ejército de Chile, es bueno que todos los chilenos valoremos, respetemos y queramos a nuestros signos patrios. (...) Tenemos un gran país, Dios nos ha bendecido con un gran país, cuidemos nuestra patria”. Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera concluyó la Parada Militar de este 2021, la última bajo su gobierno.

Pasada las 13:30 horas, y previo a que se subiera al carruaje presidencial para que se diera fin al tradicional desfile que reunió a más de 7.000 personas, el Mandatario entregó sus últimas palabras, en las que destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

“Nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, porque es fundamental para la libertad (...). Nos hemos preocupado de que siempre nuestras Fuerzas Armadas tengan la capacidad disuasiva para que nadie ni siquiera piense en agredir a nuestro país”, expresó el Presidente de la República.

En ese contexto, consultado por el prestigio de las FF.AA y de Orden y Seguridad, el Mandatario señaló que “sin perjuicio que todas las organizaciones han tenido problemas, no los desconocemos, pero si uno ve la historia de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestros Carabineros y nuestra Policía de Investigaciones, son miles y miles de hombres y mujeres que se levantan todos los días para cumplir con su deber, (...) para proteger nuestra seguridad, nuestras vidas y por eso me siento muy orgulloso”.

Por otro lado, el Presidente Piñera también se refirió a su periodo como autoridad de gobierno.

“Ser presidente de Chile es un gran honor, pero también es una gran responsabilidad”, expresó, y agregó que “cuando veníamos para acá conversábamos con mi mujer, Cecilia, que no hemos dejado de trabajar, ni ella ni yo, un solo día desde que asumimos esta responsabilidad”.

Asimismo, previo a desprenderse de la banda presidencial, aseguró que “es posible que esta sea la última Parada Militar como presidente, pero no como ciudadano. Voy a seguir sintiéndome y emocionándome con nuestras historias, nuestras glorias militares, nuestro acto heroico, nuestras tradiciones, nuestra maravillosa patria”.

Respecto a su manejo como presidente tras las últimas crisis, expresó que “uno cuando asume la Presidencia sabe que no hay alivio, que va a ser duro y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil. La primera vez nos tocó un terremoto, devastador, once días antes de asumir. Ahora nos han tocado las crisis políticas, la pandemia, la crisis económica, la crisis social”.

Bajo esa línea, en relación a la situación política del país, indicó “hemos logrado encauzar la crisis política a través de nuestra democracia, del Estado de Derecho, de una Convención Constitucional, que esperamos que llegue a un buen puerto, y buen puerto es una buena Constitución para Chile, que recoja nuestros valores, nuestras tradiciones”.

Sobre la crisis sanitaria a raíz de la pandemia, aseguró que “la estamos enfrentando bien. Hemos logrado reducir significativamente los contagios, las hospitalizaciones y hemos estado cumpliendo nuestro deber: proteger la salud y la vida de los chilenos”.

Y, finalmente, respecto a la crisis económica destacó el proceso de recuperación. “Chile es uno de los países que está recuperando con más fuerza la economía, el empleo, porque, al fin y al cabo, los países no pueden vivir de los bonos”, dijo, y concluyó que “lo que realmente hace que las familias progresen es cuando los países son capaces de crecer, de crear empleo, de invertir, de innovar, de emprender, y en eso estamos muy comprometidos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.