Parada Militar 2021 reúne a más de 7.000 personas e inicia con reconocimiento al personal de salud

Parte del grupo de personas que por su trabajo en esta pandemia, fueron homenajeados en esta Parada Militar 2021. FOTO: Cecilia Yáñez

Además, el desfile militar, que comenzó en esta ocasión a las 11.00, realizó un homenaje a las personas fallecidas por Covid-19. Unas 50 personas de la "primera línea" del combate a la pandemia acudió a la cita.




A las 11.00 de este domingo se dio inicio a la versión 2021 de la Parada Militar, que en esta ocasión reunió a más de 7.000 personas: a los 6.500 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros se sumaron poco más de 500 invitados. Una ceremonia que estuvo llena de momentos emotivos y significativos: el paso de los estandartes se hizo con crespón negro por las víctimas de la pandemia y a su paso las tropa del Ejército lo hicieron entonando a viva voz melodías como “Los viejos estandartes”, “Mi fusil y yo” y “Yo tenía un camarada”.

Y es que el contexto de pandemia por coronavirus obligó a que el tradicional desfile militar, que se desarrolla en la Elipse del Parque O’Higgins en conmemoración de las Glorias del Ejército, redujera su contingente en un 30% (en años sin pandemia reúne alrededor de 9 mil funcionarios) y se realizara sin la presencia de público.

Asimismo, en esta ocasión, la actividad comenzó con un homenaje al personal de salud y los trabajadores de la denominada primera línea en el combate del coronavirus. En total fueron 50 invitados: a los funcionarios de salud, se sumaron Bomberos, conductores de la locomoción colectiva y estudiantes. En esa línea, también se realizó un homenaje a las cerca de 48 mil fallecidos producto del Covid-19.

Al inicio del desfile, personal del Ejército desplegó una bandera de Chile de 18 x 15 metros y caminaron hasta el centro de la eplipse junto a los invitador de honor. Momento en el que se cantó el Himno Nacional.

Entre las personas invitadas asistió una decena de funcionarios del área de la salud pública, privada y también de centros de salud de cada rama, desde médicos, camilleros, choferes de ambulancia, personal de aseo y administrativos). El doctor Sebastián Ugarte, especialista de la Clínica Indisa, señaló que se sorprendió con la invitación y que esta es la primera vez que asiste esta actividad. “Son años diferentes, años que el personal de primera línea como los de salud, hemos tenido un rol importante” por lo que reconocer este trabajo y el dolor de las personas que han perdido a un ser querido es también un acto importante”. Junto a ellos, también se rindió un homena a otros funcionarios de la llamada “pimera línea”: bomberos, personal de Carabineros, PDI, conductores del transporte público y estudiantes.

Como parte del protocolo que las autoridades sanitarias definieron, se realizó control de temperatura, uso de alcohol para la desinfección de las manos, mascarillas y distanciamiento social. Tampoco se realizó el tradicional brindis de chicha en cacho: en esta oportunidad, el Club de Huasos Gil Letelier hizo entrega de un cacho y una pequeña botella de chicha de San Felipe (por separado) al Presidente Piñera.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó el homenaje y señaló que “sabemos que ha sido un año muy difícil para todos los chilenos, para todas las personas y particularmente para los funcionarios de salud. Ellos han estado siempre atendiendo, en primera línea, dando todo en esta situación y también postergando a sus familias. Es por eso que en el día de hoy, en una fecha tan significativa, hacer este homenaje nos parece muy importante”.

Otro de los funcionarios reconocidos fue el cabo del Ejército Brayan Castillo, atropellado en enero de este año en Curicó por una conductora que se resistió al control por fiscalización durante el toque queda, también acompañó el paso de la bandera en su silla de rueda.

En total son 6.510 funcionarios de las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad los que participaron en esta versión de la Parada Militar. De ellos, el 17% son mujeres.

Por parte del Ejército desfilaron 3.074 funcionarios (2.680 varones y 394 mujeres); la Armada estuvo representada por 944 efectivos (859 varones y 85 mujeres); la Fuerza Aérea por 860 funcionarios (781 varones y 79 mujeres).

Carabineros de Chile, se presentó con 1.234 efectivos (823 varones y 411 mujeres), mientras que la PDI lo hizo con 398 funcionarios (204 varones y 194 mujeres).

Al finalizar la ceremonia, Daza indicó que “después de este año y medio de pandemia, esta ceremonia fue tremendamente emotiva porque todos hicieron un homenaje especialmente a todos los trabajadores de salud que estuvieron viviendo en todo momento y también las personas que han partido. Fue una ceremonia muy profunda. Esto ha sido una situación muy dura que hemos tenido que vivir todos los chilenos”, destacó.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó que se trató de una parada especial en la que se rindió un homenaje al personal de la salud y a todos los que han cooperado en la batalla contra el coronavirus. “Creo que hay número positivos y hay que seguir cuidándonos. Esta es una de las tradiciones centenarias que tiene Chile y para sentirse orgulloso de ser chileno”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, también la emoción de la ceremonia y el reconocimiento al personal de salud. “Se nombró a todo el personal de salud. Es emocinante recordar a los que partieron y a los que han trabajado por la pandemia. Así que muchas gracias al Ejército, las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI por este homenaje”.

“El Ejercito de Chile sabe defender a la patria con coraje y en tiempos de paz, colaborar con la ciudadanía con compromiso. Ha sido una gran parada militar, muchas gracias”, dijo el Presidente Sebastián Piñera a eso de las 13.35, momento en que el desfile culminó.

Mira la galería de fotos de la Parada Militar a continuación

Incidentes

Pese a toda la seguridad desplegada y el cierre de calles perimetrales por varios kilomentros, en paralelo, en las cercanías del Parque O’Higgins se registraron incidentes. Según información de Carabineros, en la intersección de Avenida Matta con Santa Rosa, un grupo de aproximadamente 40 sujetos generaron desórdenes. 26 personas fueron detenidas.

Un grupo de manifestantes logró llegar a las rejas que dividen el Parque O’Higgins con la ruta 5, razón por la Carabineros y lanza aguas se presentó en el sector para disolver al grupo que protestaba por la realización de esta actividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.