Plan Paso a Paso: Las Condes, San Bernardo, Independencia y Santiago pasan a Apertura Inicial y 7 comunas del país retroceden de fase

Con los nuevos anuncios, a nivel país 24 comunas quedarán en Cuarentena, 54 en Transición, 209 en Preparación y 58 en Apertura Inicial. Además de esto, debido al incremento de casos, se aumentó el horario de toque de queda para Osorno, comenzando ahora a las 20.00 horas hasta las 05.00 de la mañana.


En esta jornada una serie de nuevas medidas fueron dadas ha conocer en el marco del plan Paso a Paso por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, durante la entrega del balance Covid de hoy por las autoridades de salud.

Según informó, desde el próximo lunes 16 de noviembre a las 05.00 horas, en la Región Metropolitana pasarán a Transición la comuna de Isla de Maipo, mientras que Padre Hurtado, Lo Prado y La Cisterna pasarán a Preparación.

En esta misma línea, las comunas de Independencia, Las Condes, San Bernardo y Santiago pasarán a Apertura Inicial. Cabe destacar que Las Condes fue una de las primeras siete comunas del país en entrar en la etapa de cuarentena, y que tras 74 días de confinamiento logró avanzar en el plan Paso a Paso.

Por otra parte, en la Región de La Araucanía avanzarán a Transición las comunas de Villarrica, Carahuel y Galvarino, así como las comunas de San Juan de la Costa, Purranque y Río Negro (Región de Los Lagos) y Laja y San Rosendo (Región del Biobío)

Además de estos avances, la subsecretaria Martorell anunció retrocesos en el Paso a Paso para algunas comunas: Los Lagos (Región de los Ríos), Chol Chol y Traiguén (Araucanía) deberán dar un paso atrás a la fase de Cuarentena, mientras que Puqueldón (Región de Los Lagos) deberá volver a Transición, al igual que Los Ángeles, Nacimiento y Santa Juana (Región del Biobío).

Este retroceso comenzará a ser efectivo desde este sábado 14 de noviembre a las 5.00 horas.

Debido al aumento de casos en la Región de Los Lagos, la subsecretaria Martorell también indicó que “se va a realizar un trabajo focalizado" en la zona. Esto, indicó, “en línea con la trazabilidad y fiscalización”. Para esto además, anunció, se aumentará el toque de queda en la comuna de Osorno - tal como ya se ha implementado en Puerto Montt - comenzando así desde las 20.00 horas y terminando a las 05.00 de la mañana.

Con estos anuncios, a nivel país 24 comunas quedarán en Cuarentena, 54 en Transición, 209 en Preparación y 58 en Apertura Inicial.

.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.