Plan para retornar a haitianos genera dudas en oposición

Imagen A_UNO_943151
Subsecretario Ubilla en el lugar de inscripción de migrantes.

Gobierno asegura que prohibición de volver a Chile por nueve años "no es una sanción".


"Si viene como turista tendría que solicitar la visa turista, y si viene como trabajador, también tendría que solicitar la visa de trabajador. En ambas situaciones se le va a negar (el ingreso al país), porque tiene un compromiso de no regresar por nueve años". De esta forma, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó hoy los alcances del llamado Plan Humanitario que comenzará a regir a partir de este martes.

La medida, impulsada por el Ejecutivo -tras dialogar con parte de la comunidad haitiana-, busca que ciudadanos de ese país que están en Chile, y que desean volver de forma voluntaria a la isla por razones familiares o económicas, lo hagan luego de firmar un compromiso notarial que le prohíbe volver a nuestro país por nueve años.

Según el subsecretario Ubilla, el Plan Humanitario "no tiene que ver con una sanción, sino que tiene que ver con el sentimiento voluntario, por eso se firma un documento notarial respecto de renunciar a viajar a Chile en ese período de nueve años". La autoridad agregó que "cuando se hace este tipo de ayuda comunitaria también el país puede establecer un período, en este caso por nueve años, en donde la persona voluntariamente renuncia a venir nuevamente al país".

Luego de conocer detalles del plan, la diputada Marcela Hernando (PRSD), parte de la Comisión de Gobierno Interior, aseguró que "me parece que es injusto a priori, en el sentido de que las personas están abandonando el país por motivo propio y nadie los está expulsando y que, por lo tanto, del punto de vista legal, no sé si se justifican los nueve años".

De acuerdo con la legisladora, "este no fue un tema que hayamos hablado en la comisión, y a mí me gustaría primero entender qué es lo que busca el gobierno y por qué estima que nueve años debería ser un límite al que se deberían comprometer".

Pablo Valenzuela, vocero del Servicio Jesuita a Migrantes, dijo que esta medida "levanta la sospecha del racismo y no se ven políticas públicas que promuevan la integración. Esto busca un retorno que supuestamente es humanitario, pero que en los hechos lo que hace es deshacerse del problema".

Desde el gobierno detallaron que tras la inscripción voluntaria de haitianos en condición legal o ilegal en Chile, la Fuerza Aérea pondrá a disposición un avión que los regresará a la isla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.