Plataforma Covid-19 Projections actualiza a la baja en un 40% la cifra proyectada de decesos por coronavirus a octubre

De acuerdo al modelo epidemiológico del científico de datos del MIT, Youyang Gu, al 21 de junio se estimaba que los decesos por el virus superarían los 22 mil a inicios de dicho mes.




Más de 22 mil fallecimientos asociados al coronavirus es lo que el creador de la plataforma “Covid-19 Projections”, Youyang Gu, proyectaba para inicios de octubre en Chile. Una cifra que, seis días después de la estimación, se redujo en un 40%.

Según relató el pasado lunes Youyang Gu -científico de datos independiente que estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)- a La Tercera, esta aproximación se calculó con las cifras de decesos proporcionadas por la Universidad de Johns Hopkins.

“Nuestro modelo aprende la tasa de infección efectiva (Rt) en base a estos datos y hace sus pronósticos futuros basados en esta estimación. Tenga en cuenta que proporcionamos una gama de posibles resultados: nuestro rango es de 15.000 a 32.000 muertes”, dijo entonces.

Sin embargo, esa estimación estaba actualizada al 21 de junio y este domingo, en tanto, la proyección cambió a la baja.

La plataforma estimó que el total de muertes asociadas al Covid-19 para principios de octubre podría llegar a las 13 mil, es decir, un 40% menos que la anterior.

Comenta