Pobladores interpelan a ministro de Vivienda

Imagen 20180807_113511 (1)
Los vecinos se reunieron con el ministro.

Dirigentes exigieron a Monckeberg que entregue una respuesta a las familias que esperan por una casa propia a nivel nacional.


En un seminario sobre integración residencial realizado hoy en el Campus Lo Contador, en la U. Católica, un grupo de unos 100 dirigentes interpeló al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, exigiendo que el titular del ramo entregue una respuesta a las familias que esperan por una casa propia a nivel nacional.

Tras haberlo interrumpido en su exposición, el ministro accedió a reunirse con las organizaciones, las que plantearon sus inquietudes.

Lautaro Guanca, dirigente de la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) y concejal de Peñalolén, planteó al secretario de Estado que se requiere que haya un interlocutor en la cartera para poder solucionar sus demandas. "Entre ellas están que se formalice la entrega de los terrenos para la construcción de proyectos habitacionales, lo que está pendiente, pues no hay aprobación de la autoridad", dijo. Se planteó que el director del Serviu ha postergado varias veces las reuniones. También buscan que el suelo urbanizable para los vecinos sea identificado y traspasado para las viviendas.

Al respecto, el ministro Monckeberg dijo que "expusieron sus demandas habitacionales, muy legítimas, por cierto. Acordamos generar instancias para avanzar juntos en la gestión de suelos en distintas regiones, especialmente en el norte". Añadió que "no compartimos la forma en que se buscó el diálogo, pero entendemos la urgencia en sus demandas. Escuchamos atentamente a dirigentes desde las regiones de Arica al Biobío y acordamos que vamos a trabajar en el desarrollo de estrategias que permitan atender el déficit habitacional".

Los dirigentes plantearon que dicho déficit se ha tornado grave en el país, lo que lleva a que los vecinos se mantengan en campamentos con mala calidad de vida. Las partes se reunirán el 13 de agosto, donde se plantearán, nuevamente, las demandas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.