Polémica por turnos éticos en colegios: Profesores dicen que se les cita para labores administrativas y Mineduc apela al “compromiso” de docentes”

16 de Marzo del 2020/CONCEPCION Salas de clases vac’as con sillas sobre las mesas al interior del colegio Juan Gregorio Las Heras, luego de que se decretara la suspensi—n de clases por 15 d’as debido a la pandemia de Covid-19 FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Magisterio está a favor de la entrega de alimentos, pero en contra del uso de escuelas como guarderías. Superintendencia de Educación recibió denuncias desde el 1 de marzo relativas al coronavirus.


Al menos, hasta el 29 de marzo estarán suspendidas las clases en todos los colegios y jardines del país, con el objetivo de impedir la difusión del coronavirus. Pero la paralización no es total, pues el domingo, el Ministerio de Educación pidió a los profesores hacer turnos éticos para atender a los niños que no puedan quedar al cuidado de sus familias.

Desde ese día, esta última medida ha desatado una polémica entre el Colegio de Profesores y las autoridades. Mientras el gremio afirma que algunos sostenedores los han citado para cumplir solo labores administrativas, el ministerio apela a que el personal de la educación pueda apoyar las labores de cuidado.

“No reclamamos por los turnos éticos para entregar almuerzo, sino que acusamos que muchos empleadores, de manera absurda, citan a la gente para hacer nada, para labores administrativas que no corresponden. Es una actitud inhumana”, dice el presidente del magisterio, Mario Aguilar.

Se trata de un tema sanitario y no educacional, dice el dirigente. “Se está exponiendo a la gente para ir por nada a los colegios. Los turnos éticos son para los almuerzos y la vacunación”, precisa Aguilar, quien cree que tampoco debiera haber turnos éticos para cuidar a niños que no se pueden quedar en sus casas, porque contradice la medida de la cuarentena.

“Cómo no vamos a querer estar con nuestros alumnos, pero esto es por una causa mayor. El cuidado de niños debe resolverse de otro modo, con los empleadores”, agrega.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió a magisterio: “Desde la dirigencia del Colegio de Profesores se está haciendo un llamado a no cumplir esos turnos éticos y eso, en la situación que hoy vive el país, es inadmisible”, afirmó.

“Estamos apelando a un compromiso profundo de poder llevar adelante distintas acciones que permitan sacar al país de esta situación. El Colegio tiene una oportunidad de decidir si son parte del problema o son parte de la solución. Hemos visto un compromiso potente de docentes, asistentes de la educación”, agregó en TVN.

También opinó la exministra de Educación, Marcela Cubillos, quien dijo a través de Twitter que “afortunadamente, Chile está lleno de docentes que no siguen el instructivo del Colegio de Profesores y que están haciendo turnos éticos”.

Los turnos éticos son coordinados por los colegios y sus sostenedores, pero hasta hoy, ni el Mineduc ni los municipios sabían si se estaban cumpliendo o qué cobertura tenían. Pero según el Colegio de Profesores, se han implementado en la mayoría de las comunas.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch), el alcalde José Miguel Arellano, cuenta que su comuna de Padre Hurtado “hemos dado la posibilidad de que los profesores puedan ayudarnos, porque estamos en un momento de crisis. Que el Colegio de Profesores venga con esas pequeñeces, ni siquiera merece comentarios. Mis profesores se ofrecieron porque esto es un tema humano y tenemos que trabajar unidos”.

Denuncias

Si bien los colegios están cerrados desde el lunes, la semana pasada comenzó a notarse la preocupación de los apoderados por la falta de medidas en contra del coronavirus. Así queda reflejado en las denuncias que recibió la Superintendencia de Educación por esta materia.

Según ese organismo, desde el 1 de marzo hasta el lunes pasado se recibieron denuncias en las regiones Metropolitana y de Valparaíso: una, exigiendo que los estudiantes hagan cuarentena. Otras dos por problemas de higiene, salubridad y artículos de aseo. Y otra por “insuficiencia de elementos básicos de limpieza y falta de información por estudiantes en cuarentena al interior del establecimiento”.

“La Superintendencia de Educación tomó contacto con los establecimientos para solicitar antecedentes, los que se encuentra en pleno proceso de revisión y verificación de los hechos denunciados”, dice la institución.

Comenta