¿Por qué aumentó la turbiedad en el río Mapocho?

El caudal del río Mapocho aumentó por las lluvias. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.
Imagen Referencial. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Es el principal abastecedor de agua potable para las comunas de Las Condes, Vitacura y lo Barnechea. Durante los últimos días la calidad del agua empeoró, obligando a decretar Alerta Temprana Preventiva.


Desde el pasado sábado 7 de enero, Aguas Andinas se declaró en Alerta Temprana Preventiva por la persistencia en la turbiedad de los ríos Mapocho y Maipo, pausando la producción de agua potable al ser los principales proveedores de las plantas de procesamiento.

El río Mapocho es el principal abastecedor de agua potable para las comunas de Las Condes, Vitacura y lo Barnechea.

Desde Aguas Andinas se explicó que la causa se debió a los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias que azotaron a la zona precordillerana: ello fue lo que gatilló que las aguas de estos ríos presentaran un aumento alarmante en su turbiedad, obligando a decretar la alerta temprana preventiva y paralizando el funcionamiento de sus plantas.

¿Por qué ocurre?

El geógrafo de la Universidad Católica, Cristián Araya, explica que esto se produce debido a que las condiciones de la zona alta de la cordillera son óptimas para desborde de ríos. Tras una alta densidad de lluvia, no existe un suelo o vegetación que encauce su curso, lo que provoca un aumento del volumen de los ríos, arrastrando con ello una gran cantidad de piedras, barro y todo tipo de sedimento.

Por ello, las plantas de agua potable no logran procesar del todo el elemento, provocando que el agua sea visiblemente turbia.

Esta agua con sedimento sigue el caudal del río Mapocho, con elementos que pueden traer componentes biológicos o incluso químicos contaminantes, que como advierte Araya, pueden terminar siendo perjudiciales para las personas si se consume.

Parámetros para medir calidad del agua

La turbidez –según página oficial de Aguas Santiago Poniente- se explica como uno de los parámetros para medir la calidad del agua. Ésta observa la transparencia del agua, la cual depende de la cantidad de sólidos en suspensión que tenga ésta.

Araya menciona que “se mide la turbidez por una unidad de medida que se llama la UNT (…) La descripción de esta sigla es Unidades Nefelométrica de Turbidez; hay distintos instrumentos para medir la turbidez, y esta es una unidad de medida principalmente óptica”.

Para ello, el geógrafo explica que es necesario el uso de instrumentos de luz, con los cuales, según el traspaso de luminosidad a través del cuerpo de agua, logra medir la UNT.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.