Presidente Boric cifra en 46 los fallecidos por los incendios forestales en el país

El Mandatario lamentó el deceso de las personas que han resultado víctimas de los siniestros e indicó que el número de víctimas “de seguro que aumentará en las próximas horas”.


Pasadas las 19 horas de este sábado, el Presidente Gabriel Boric entregó un balance actualizado respecto al número de fallecidos tras la compleja situación que asola principalmente a las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, La Araucanía y otros sectores del país debido a los incendios forestales y las adversas condiciones meteorológicas.

Al respecto, el Mandatario cifró en 40 las víctimas por los siniestros, y otras seis personas que perdieron la vida por quemaduras, en recintos asistenciales.

“Quiero ser muy cuidadoso con esta cifra porque dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas”, acotó.

“Acompañamos desde ya a los familiares, amigos, seres queridos en este dolorosísimo momento y también le envío un fuerte abrazo a quienes entre ayer y hoy perdieron su hogar (...) La situación es realmente muy difícil”, precisó, lamentando el deceso de los compatriotas en las emergencias y agradeciendo a los equipos que se encuentran combatiendo las llamas, tanto voluntarios de Bomberos como brigadistas, personal policial, además de trabajadores de la salud, entre otros.

Asimismo, enfatizó que “se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios (...) Se va a investigar hasta las últimas consecuencias”, asegurando que instruyó aumentar el despliegue tanto de funcionarios las Fuerzas Armadas y de Carabineros, con el fin de intensificar la vigilancia en zonas aledañas a los focos activos.

En tanto, Boric llamó a todas aquellas personas que tienen la intención de ir a la zona afectada a colaborar con cualquiera de las labores asociadas a los incendios a hacerlo de “manera ordenada y coordinada”, y a seguir las instrucciones de las autoridades.

“Hay muchas veces que de buena voluntad se busca ayudar, quizás de manera desesperada, pero si esa ayuda no está ordenada y coordinada con las autoridades correspondientes, puede transformarse en un estorbo que dificulte lo que se necesita hacer en este momento, que es principalmente salvar vidas y apagar los incendios”, dijo.

El Presidente recordó además que se implementó el toque de queda en cuatro comunas de la Región de Valparaíso: Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, desde las 21 hrs a las 10 hrs del día siguiente, con el fin de garantizar el orden público y la seguridad durante la emergencia.

Utilizaremos todas las herramientas constitucionales disponibles para poder garantizar la seguridad y la tranquilidad en este momento tan difícil que están enfrentando los habitantes de la región. El toque de queda va a ayudar a liberar las rutas para que lleguen los vehículos de emergencia, pero también para que las personas que tienen que evacuar lo hagan lo más pronto posible. También para que no haya nadie merodeando en los lugares en donde se toma la determinación de evacuar”, recalcó.

A la vez, remarcó que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, está trabajando para disponer de toda la red de salud pública y privada, con el objetivo de atender a todos quienes hayan resultado heridos o con quemaduras.

Por otra parte, el titular de Educación, Nicolás Cataldo estará desde este domingo desplegado en las zonas de emergencia para revisar la situación de todos los albergues. Mientras que la ministra de Defensa, Maya Fernández, fue designada como ministra enlace del gobierno en el territorio afectado, y el jefe del Erario Fiscal, Mario Marcel, informará este domingo el detalle de todos los recursos que estarán a disposición para ir en ayuda de las personas damnificadas.

“Nuestro gobierno está desplegado con todos los recursos humanos, técnicos, y presupuestarios (...) Chilenos y chilenas, vamos a salir adelante como siempre lo hemos hecho en estas situaciones difíciles. El Estado, en su conjunto, con todas sus fuerzas, está a vuestro servicio.”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.