Presidente del Consejo Directivo del Servel sobre realización del plebiscito: “Viendo la situación del país, no estamos en condiciones de grandes gastos”

"Podemos cumplir bien nuestra tarea con locales más amplios, mesas más separadas y con un protocolo (sanitario)”, afirmó Patricio Santamaría. El viernes pasado se acordó -junto al gobierno- que el referéndum se lleve a cabo en una sola jornada.


A poco menos de tres meses para la realización del plebiscito constituyente -el próximo 25 de octubre- y en medio de la pandemia de coronavirus, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, entregó detalles este lunes de cómo se realizará el referéndum.

Después de revisar la experiencia en otros países que también enfrentan esta situación sanitaria, “llegamos a la conclusión de innovar lo menos posible, porque es muy difícil cambiar una costumbre en la idiosincrasia electoral de los países”, sostuvo en Radio ADN.

“Hubo muchas ideas, pero al final llegamos a esta posibilidad de hacerlo en dos días o en un solo día con jornada ampliada, y con más locales o más amplios que permitan mesas más separadas para el distanciamiento físico”, relató.

El viernes recién pasado, el organismo y el gobierno acordaron que el plebiscito se lleve a cabo en una sola jornada y el presidente del Servel sostuvo que “estamos hoy trabajando a toda máquina”.

Santamaría adelantó que “va a haber más locales”, pero que no se aumentará “a tres mil (600 locales más) como habíamos visto en un primer momento, porque requiere una mayor cantidad de efectivos, implica todo un trabajo y un gasto mayor”.

Nos damos cuenta que van a ser difícil 600 locales (adicionales). Lo más probable es que avancemos hacia locales más amplios”, detalló.

Y añadió: “Viendo la situación del país, no estamos en condiciones de grandes gastos y podemos cumplir bien nuestra tarea con locales más amplios y mesas más separadas y con un protocolo (sanitario)”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.