Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios: "El sector oriente debería estar sujeto a mayor densificación habitacional"

Imagen Mauricio Varela 0794

Mauricio Varela está al frente de la ADI desde hace dos años.

Mauricio Varela, el máximo directivo de la entidad, que agrupa a 40 empresas del sector, habla sobre los déficits que persisten en Chile en cuanto a planificación urbana.




Pese al potente desarrollo inmobiliario que ha mostrado Chile en las últimas décadas, persisten retrasos importantes en cuanto a planificación urbana. El diagnóstico preocupa a organismos como la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que agrupa a 40 empresas del sector. Mauricio Varela, presidente de la entidad desde hace dos años, aboga por la creación de condiciones para generar una mayor "densificación equilibrada" en las ciudades, al tiempo que el Congreso discute importantes iniciativas en esta área, como el proyecto de ley de integración social y urbana, sobre el cual el miércoles se aprobó la idea de legislar.

¿Debe haber una mayor densificación?

Desde la ADI hemos logrado construir un consenso técnico y político sobre una densificación equilibrada. Está el proyecto que estamos empujando con el Centro de Políticas Públicas de la UC sobre zonas de integración social; al mismo tiempo, una de las cinco mesas de trabajo que tiene hoy día el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano es sobre este tema, y el mundo político está recogiendo que la densificación, cuando tiene ciertas características, puede ser deseable.

¿Cuáles son esas características?

Que sea planificada, eficiente en el uso de los recursos, que favorezca la integración, que sea basada en las personas y que sea sustentable desde el punto de vista medioambiental y económico.

¿A qué se refieren con densificación equilibrada?

Proponemos que se recojan las distintas variables que contempla el proceso de desarrollar un edificio. Aquí la altura es una variable, pero también está la constructibilidad, que es la cantidad de metros cuadrados que vas a construir, junto a la densidad. Así, en ciertas zonas puedes aceptar más altura que en otras, y no necesariamente por tener más altura se tiene más densidad.

¿Está suficientemente regulado el sector inmobiliario?

El proceso de construcción de desarrollos inmobiliarios es un proceso regulado. Creo que tenemos, como país, un desafío de mejorar la calidad de la regulación, de manera de ir avanzando hacia un mejor desarrollo.

En este marco, ¿qué ocurre con casos como el de Estación Central?

Ese es un buen ejemplo de una zona de la ciudad que no tenía regulación urbana adecuada y, por eso, se construyeron edificios que hoy están siendo cuestionados. Es un tipo de proyecto de hiperdensificación que no es deseable. Se requiere mejor regulación y planificación. Lo que no es razonable es pensar que, debido a que tenemos algunos problemas, vamos a bloquear todo el desarrollo, porque lo único que vamos a conseguir es encarecer las viviendas.

En zonas del sector oriente que tienen buenos servicios y accesibilidad ¿se debería densificar más?

Es un problema, y lo que estamos propiciando es avanzar hacia tener mejores ciudades. Se ha densificado muchísimo en las comunas del sector oriente, pero también hay zonas que, teniendo muy buena infraestructura, deberían estar sujetas a mayor densificación habitacional.

¿Ha existido falta de planificación en densificación en Santiago?

Efectivamente, hay un déficit de planificación urbana. Muchos de los problemas que tenemos hoy se podrían haber gestionado mejor con mayor planificación.

Como ADI, ¿proponen un cambio en la normativa para la construcción?

Sí. Creemos que hay que pasar la planificación urbana desde el nivel comunal al intercomunal y luego al metropolitano, el que debe ser dirigido por el Estado y en el que debieran ser invitados a participar los distintos actores de la sociedad. Nos parece que es un tema prioritario.

¿Ha faltado un rol más activo del Estado?

Lo que nosotros como ADI le estamos planteando al ministerio es que, además de zonas que se consideren para integración social, haya zonas para desarrollar proyectos sin tope económico, de manera que se pueda generar también más integración por esta vía.

¿Han mirado ejemplos en otros países?

Hemos visto cosas muy interesantes. El año pasado fuimos a Escandinavia, Finlandia, Suecia y Dinamarca, donde tienen Estados muy potentes, que planifica muy bien y aplican procesos de planificación estratégica a largo plazo de sus ciudades.

Contraloría tiene paralizados distintos proyectos. ¿Cómo ven que puede avanzar eso?

Hay que analizarlo caso a caso. Tanto la ADI como la Cámara Chilena de la Construcción han planteado que aplicar los cambios o interpretaciones normativas de manera retroactiva es un problema. El contralor (Jorge Bermúdez), en sus últimas declaraciones, aseguró que no está propiciando que esto se haga de manera retroactiva. Creemos que esas afirmaciones son razonables y favorables, así que esperamos que esto se vaya resolviendo. Se ve una actitud (del contralor) pro conversación y en pro de que estos temas se vayan regularizando, algo que nosotros también buscamos.

Comenta