Presidente Piñera da inicio al año escolar 2022 con retorno a clases presenciales

Presidente Sebastián Piñera en Liceo Bicentenario Santa María de Paine que inicia sus clases presenciales. 02 de marzo 2022

"Chile se ha posicionado como uno de los países pioneros en reimpulsar la presencialidad y eso lo reconocen los organismos internacionales", indicó el Mandatario en una visita al Liceo Bicentenario Santa María de Paine junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa. El regreso a las aulas en medio de la pandemia se está ejecutando de la mano de un protocolo diseñado por el Ejecutivo. Desde el Colegio de Profesores, en tanto, acusaron “improvisación” en la habilitación de los establecimientos.


La mañana de este miércoles el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Raúl Figueroa, visitaron el Liceo Bicentenario Santa María de Paine para dar inicio al año escolar 2022, en el marco del retorno seguro a clases presenciales. Al respecto, el Mandatario aseguró que “3,5 millones de niños chilenos inician su año escolar hoy día y los días que vienen”.

Tras casi dos años de pandemia por el coronavirus -que llevó durante mucho tiempo a la modalidad de clases telemáticas-, el Presidente dijo que “lo cierto es que esa educación a distancia nunca reemplaza o equivale a la educación presencial, y así se fue generando una brecha, una pérdida en la calidad de la educación (...) y eso no es algo que podamos permitir o tolerar”.

También remarcó las complejidades de la educación virtual: “se pierde calidad en la educación, y eso a lo mejor no se recupera nunca más, hay un daño emocional (...), daño alimenticio porque la escuela es un lugar que provee alimento, daño en la salud mental que está absolutamente comprobado”.

El retorno obligatorio a las aulas se está ejecutando de la mano del protocolo planteado desde el Ministerio de Educación. Frente a esto, Piñera aseguró que “hemos tomado todas las precauciones y todos los protocolos para que la escuela sea un lugar seguro (...) el año pasado pusimos en marcha más de 50 medidas para promover una educación segura y presencial, de forma tal de poder recuperar todo lo que esta pandemia nos ha costado en el campo de la educación”.

En esa línea, recalcó que “priorizamos la vacunación de los profesores y de los niños, establecimos un seguro escolar de Covid-19 y entregamos a todos los niños un kit sanitario de protección, ampliamos los presupuestos para que las escuelas pudieran adecuar su infraestructura y en sus procedimientos a esta escuela segura y un fondo de retorno seguro”.

Además, destacó que “Chile se ha posicionado como uno de los países pioneros en reimpulsar la presencialidad y eso lo reconocen los organismos internacionales”.

Protocolo de retorno a clases

El protocolo de medidas sanitarias para la vuelta a las aulas sostiene que “los establecimientos educacionales deben realizar sus actividades y clases de forma presencial, independiente de la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentren. Tanto la apertura de los recintos educativos, como la asistencia presencial de los estudiantes, es de carácter obligatoria y se retoma la Jornada Escolar Completa (JEC)”.

Por otra parte, “debido al alto nivel de vacunación alcanzado en los estudiantes, donde prácticamente el 90% de los escolares ya cuentan con su esquema de vacunación completo, se eliminan las restricciones de aforo en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales y, en la medida de lo posible de cada recinto educativo, se insta a propiciar distanciamiento en las actividades cotidianas”.

Este último punto ha sido cuestionado desde el Colegio de Profesores. Desde el gremio han asegurado que el protocolo debe considerar aforos en las escuelas. Durante la tarde, además, acusaron “improvisación” en la habilitación de establecimientos en el inicio de año escolar.

No hay claridad, en tanto, si el gobierno entrante, de Gabriel Boric, mantendría los ejes del protocolo. Aunque el Presidente electo sí ha dado señales claras de que se priorizará la asistencia presencial a los establecimientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.