Presidente Piñera nombra al abogado Carlos Mora Jano como nuevo defensor nacional

El abogado Carlos Mora Jano.

Tras varios meses de vacancia, el cargo -uno de los más importantes en el sistema penal- será ocupado por un "viejo conocido" de la Defensoría Penal Pública, el penalista que en el pasado le tocó defender a Marco Enríquez-Ominami y ser jefe de la misma institución en la Región Metropolitana.


El Presidente Sebastián Piñera nombró este miércoles al abogado Carlos Mora Jano como nuevo Defensor Nacional. Así lo informó hoy el Ministerio de Justicia a través de un comunicado. La decisión se toma a casi un año de la salida de Andrés Mahnke del cargo, el que estuvo vacante durante 10 meses tras un fallido concurso que se declaró desierto en abril de este año.

El penalista es un “viejo conocido de la institución”. Hoy estaba trabajando en el mundo privado, integrando el estudio Rivadeneira, Colombara, Zegers (RCZ), por lo que ahora volverá a la Defensoría Penal Pública que dejó en marzo del año pasado tras llegar a ser jefe en la Región Metropolitana.

Carlos Mora Jano es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Temuco y magister en Derecho Penal de la Universidad Central. Además, se ha desempeñado como profesor de pregrado y posgrado en la Universidad de Talca.

Entre los casos emblemáticos que le ha tocado liderar está la defensa al exsenador PS Carlos Ominami y también a su hijo, el hoy candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, a ambos en el caso SQM. También fue el abogado del joven anarquista Luciano Pitronello, quien fue llevado ante la justicia por la colocación de artefactos explosivos. Es autor del libro “el control de las medidas intrusivas en el proceso penal chileno”.

Es un abogado respetado en el ruedo judicial, especialmente por sus contradictores, los fiscales de la zona Centro Norte contra quienes ha debido litigar en los últimos años.

Sobre el nombramiento, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “la nominación de Carlos Mora como nuevo defensor nacional nos asegura que la institución va a estar liderada por alguien que conoce en profundidad los diferentes ámbitos de acción de este servicio, gracias a su vasta trayectoria en la Defensoría a nivel nacional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.