Prisión preventiva para el padre de senador Macaya tras ser acusado de abuso sexual contra menores de edad

Eduardo Macaya, padre senador Macaya.

El tribunal decretó un plazo de 90 días para realizar la investigación.


Durante este miércoles, el Juzgado de Garantía de San Fernando decretó la prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli (71) -padre del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya- formalizado por el delito de abuso sexual reiterado contra cuatro niñas menores de edad.

El caso surgió la semana pasada, cuando la familia de una niña de 12 años denunció a Macaya Zentilli por actos reiterados de connotación sexual. A partir de eso, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins comenzó a reunir antecedentes, en base a evidencia y declaraciones de otras denunciantes.

El Ministerio Público le imputó la comisión de este delito en calidad de reiterado, pues -de acuerdo a las primeras pesquisas- habría, al menos, tres víctimas. Tras no encontrarlo anoche en el fundo Santa Elena, el acusado llegó esta mañana al tribunal donde se cursó la orden de detención en su contra.

La fiscal de alta complejidad de la Fiscalía de O’Higgins, Javiera Oro, aseguró que “este miércoles se realizó la formalización en el Tribunal de Garantía de San Fernando, donde el Ministerio Público expuso los antecedentes de la carpeta investigativa”.

En esa línea, detalló que “se dieron a conocer los antecedentes de la formalización, que corresponden a delitos por abuso sexual reiterados en contra de cuatro víctimas y el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, la cual fue decretada”, debido a ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad y para la seguridad de las víctimas.

Macaya Zentelli será ingresado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rancagua. Previamente será derivado hasta el Hospital Penal para que se le realice una evaluación de salud y, tras ese análisis, se determinará si puede estar con el resto de la población penal.

El tribunal determinó 90 días para realizar la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.