Protesta en Parque Arauco y cierre de 20 estaciones de Metro: una nueva tensa jornada

Parque Arauco
Medio centenar de personas se manifestaron al interior del Mall Parque Arauco, en Las Condes. Foto: Aton

Accesos al tren subterráneo dejaron de operar parcialmente en el día por manifestaciones en los andenes y en la superficie. Además, medio centenar de personas se movilizó al interior del centro comercial, donde hubo incidentes menores.


Una nueva jornada de llamados a movilizaciones llevó a que en distintos puntos de Santiago se reunieran grupos de manifestantes, provocando alta congestión en las calles y cortes parciales de tránsito. Y también, de manera colateral, una veintena de estaciones del Metro optaron por cerrar parcialmente sus puertas por razones de seguridad.

Temprano, la Estación La Cisterna, en Línea 2, amaneció cerrada tras un saqueo ocurrido la noche anterior. Pocas horas después, cerca del mediodía, dejó de operar la Estación Santa Isabel (Línea 5), donde, según videos publicados en redes sociales, Carabineros ingresó a un tren a buscar a estudiantes que habían evadido el pago de su pasaje. A partir de las 13.00, la Estación Manquehue cerró sus accesos, pues un grupo de jóvenes que se manifestaba en el exterior intentó ingresar a la fuerza, mientras guardias trataban de detenerlos.

A esa misma hora se interrumpió el servicio en la Estación Irarrázaval, en Línea 5, debido a que un grupo de personas se sentó en los andenes como forma de protesta. El resultado: a las 14.25 horas, 17 estaciones de la red estaban sin operar, lo que generó críticas de los usuarios del tren subterráneo, quienes aseguraban que la empresa había cerrado sus puertas aun cuando no se registraban incidentes. Pese a los contratiempos, durante el día, la estatal reanudó los servicios en esos puntos y el horario de cierre se mantuvo a las 21.00.

Respecto de la situación de la red, Metro informó que "hubo accesos controlados, cierres de accesos o cierres momentáneos de estaciones. Cuando se detecta alguna condición que pueda significar una situación de riesgo para nuestros pasajeros y trabajadores, adoptamos algunas de estas medidas".

No + TAG

La jornada de este miércoles comenzó con barricadas en distintos puntos de la ciudad, en especial en algunos terminales de buses, lo que retrasó los servicios del Transantiago en la comuna de Quilicura.

En San Bernardo, en el sector de Av. Portales con 5 Pinos, un bus fue quemado y permaneció parte de la mañana en el lugar, mientras que, en La Cisterna, en la intersección de Gran Avenida con Alejandro Guzmán, un bus fue atacado.

En paralelo, una caravana de conductores del movimiento "No+TAG" provocó una alta congestión en Acceso Sur con Gabriela, en Puente Alto, Américo Vespucio con Los Mares (en la comuna de Maipú) y la Ruta 5 con Salesianos, en San Miguel.

Parque Arauco

La tarde, además, estuvo marcada por una manifestación realizada al interior del centro comercial Parque Arauco, en la comuna de Las Condes. Hasta ese lugar se desplazó un grupo de personas para realizar una protesta pacífica, pese a lo cual se registraron incidentes menores.

Así, dentro del lugar los manifestantes activaron extintores y realizaron cánticos. Tras ello, según los registros publicados en redes sociales, medio centenar de manifestantes ingresó a la tienda Falabella, donde tuvieron disputas con guardias de seguridad, luego de que intentaran bajar las cortinas metálicas de acceso. Las personas intentaron retener la caída de la estructura.

La situación se extendió tanto al interior como al exterior del centro comercial, principalmente en el sector del boulevard.

Los manifestantes, principalmente estudiantes y jóvenes, mostraron pancartas y se desplazaron por distintos puntos del recinto.

Según se reportó desde el lugar, solo ocurrieron incidentes menores, como una pelea entre un manifestante encapuchado y un asistente del centro comercial.

En tanto, desde las tiendas comerciales no reportaron daños a la infraestructura ni robo de productos.

Iglesia en Curicó

En el suelo quedó este miércoles la Iglesia Patrimonial San Francisco, de Curicó, tras un incendio que consumió gran parte de la histórica estructura de 115 años desde su construcción.

El fuego se inició cerca de las 7.00 en una habitación contigua, la cual, según explicaron desde la Comunal de Emergencia Local, un grupo de personas en situación de calle pasaba la noche. Las llamas en el lugar fueron controladas, pero minutos después se iniciaron nuevamente en el techo de la iglesia, lo que terminó por destruir el templo.

[caption id="attachment_917976" align="aligncenter" width="564"]

Iglesia San Francisco fue consumida por las llamas. Foto: Agenciauno[/caption]

El recinto religioso, perteneciente a la Orden Franciscana, fue declarada monumento histórico en 1986. El lugar se encontraba abandonado a la espera de recursos para su reconstrucción, luego de haber sufrido daños estructurales durante el terremoto de 2010.

Sobre posibles responsabilidades, aún se investigan, aunque la tesis de bomberos es que, en principio, no sería un acto de vandalismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.