Protestas por llegada de avión a Rapa Nui: isleños rechazaban arribo de personas foráneas

Manifestantes se congregaron al exterior de la pista de aterrizaje, donde permanecía estacionado avión de Latam con resguardo de Carabineros. El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, explicó que la aeronave regresó al continente con siete de los 10 pasajeros que viajaron a la isla.


Un grupo de residentes realizó una manifestación este jueves en el Aeropuerto Internacional Mataveri ante la llegada de un vuelo de Latam a Isla de Pascua.

Según relató a La Tercera el concejal Ricardo Espinoza, fueron unos 300 manifestantes los que se congregaron al exterior de la pista de aterrizaje, donde permanecía estacionado el avión.

Los isleños se opusieron al ingreso de no residentes a la isla en el contexto de pandemia. Las personas que llegaron en el avión de Latam serían trabajadores vinculados al Serviu que viajaron por un proyecto de construcción de viviendas en la isla. Lugareños señalaron que se trataría de tareas que pueden realizar trabajadores residentes.

Personal de Carabineros llegó al lugar para resguardar la aeronave.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, explicó que el avión regresó al continente con siete de los 10 pasajeros que viajaron a la isla. Solo se quedó un bombero, un funcionario del Ministerio del Interior y un trabajador de BancoEstado. Todos son residentes.

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso se informó que fueron seis los trabajadores de una empresa contratada por el organismo los que viajaron para participar de la construcción de ocho casas en la isla.

Esto suscita hoy por el irrumpir violento de una pequeña turba, de unas 30 personas, liderado por tres damas, que entraron a la loza de estacionamiento del avión justo cuando el avión estaba llegando a la isla, a traer enceres, y dentro de esos traían a 10 personas. Siete eran funcionarios de Serviu que venían a terminar la construcción de unas casas de subsidio que están pendientes”, dijo el alcalde.

“Hubo tres damas detenidas y el fiscal optó por no formalizarlas”, agregó el jefe comunal.

Consultado si la movilización se originó por el miedo a contagio, el alcalde respondió que “no, no es por el miedo a contagiarse, eso es una falacia, o un cuento inventado. Nosotros llevamos ya, con este avión, es el número 14 que nosotros traemos gente de Santiago, con un protocolo sanitario muy estricto, por lo tanto no hay ningún riesgo”.

“Es lamentable”, dijo sobre el hecho el alcalde, recordando que este es el puente que tienen con el continente. La autoridad expresó su temor porque la aerolínea restrinja los vuelos que usualmente llegan todos los jueves con mercadería y enceres.

Esta no es la primera vez que los isleños se toman la pista de aterrizaje del aeropuerto. “Desde que tengo memoria esto ha pasado muchas veces. Ya estamos cansados de esto, porque en realidad nos estamos disparando al pie con eso. Es nuestro puente. Tú no destruyes el puente, porque si lo destruyes te quedas aislado. Es lamentable lo que está pasando ahora porque es muy probable que la línea aérea (Latam) va a tomar medidas que nos va a afectar enormemente. Y los entiendo, porque ellos tienen que tener las condiciones de seguridad para poder operar”.

“Como comunidad estamos anonadados, porque no entendemos por qué este pequeño grupo no puede entender de que la vida tiene que seguir normal, tiene que seguir construyéndose, y que si hay una diferencia, se arregla dialogando”, sostuvo la autoridad, insistiendo en que teme que la empresa decida “parar los vuelos hasta que el Gobierno acá les dé las condiciones de seguridad”.

El 20 de abril la Gobernación de Isla de Pascua emitió un comunicado en el que señaló que “se está trabajando, en coordinación con la empresa Latam, para lograr que los vuelos regulares de carga programados para los días jueves puedan trasladar pasajeros desde y hacia el continente, con una frecuencia de 15 días, pudiendo ingresar un máximo de 15 personas y retornar al continente 30. En la ruta Santiago Isla de Pascua el transporte de pasajeros se realizará sólo en casos excepcionales, teniendo la prioridad las solicitudes médicas hospitalarias y funciones críticas de la comunidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.