Proyecto que propone cambio de nombre de la Isla de Pascua pasará a comisión mixta

Isla de Pascua

Ello porque la votación en la Cámara de Diputados no tuvo el quórum requerido para la aprobación. De esta manera, la iniciativa que promueve que se sustituya la denominación del territorio especial de Isla de Pascua por Rapa Nui-Isla de Pascua pasará a la comisión mixta.


Tras una votación de 73 votos a favor y 51 en contra, que no alcanzó el quórum necesario en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que propone que se sustituya la denominación del territorio especial de "Isla de Pascua" por "Rapa Nui-Isla de Pascua" pasará a la comisión mixta para continuar si discusión.

El cambio de nombre de Isla de Pascua a Rapa Nui se viene debatiendo desde el año 2016, pero fue en agosto del año pasado en donde el Presidente Sebastián Piñera anunció que le pondría suma urgencia a la iniciativa en el Congreso.

Si bien el proyecto original había sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, finalmente la Cámara Alta acogió una moción del diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien propuso propuso unir los dos nombres y nombrarla como "Rapa Nui-Isla de Pascua" para evitar confusiones a nivel internacional.

En inglés, al lugar se le conoce como "Easter Island", traducción literal de "Isla de Pascua".

"Un nuevo nombre puede tener un impacto negativo en el turismo, que es de lo que viven los isleños, y no veo un contrasentido en que queden ambos nombres. Espero que el resto de la Cámara de Diputados ratifique esta opción", explicó en su momento Urrutia.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/isla-pascua-rapa-nui-senado-plantea-tercera-opcion-nombrar-al-territorio-polinesico/650922/

Al respecto durante el debate parlamentario, el diputado Daniel Verdessi (DC) indicó que "ningún Rapa Nui reconoce el nombre de Isla de Pascua como propio", y que esto debía ser visto como algo más allá netamente de beneficio turístico o monetario. "La noticia mundial es que se restituye el verdadero nombre de Rapa Nui", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.