Prueba de Invierno: mayoría de los 30 mil inscritos rendirá tres de los cuatro exámenes; son mujeres y egresados en 2021

Este viernes finaliza el proceso de inscripción para la primera vez en que el examen de acceso a la educación superior se podrá rendir a mitad de año. La valoración de expertos y autoridades es positiva.


Este viernes, a las 13 horas, culmina el proceso de inscripción para la primera versión de la Prueba de Invierno de acceso a la educación universitaria, la que, a su vez, será la última de transición antes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes), que se comenzará a rendir desde el verano que viene. Y a pocas horas del cierre, las cifras indican que son más de 30 mil los inscritos para rendirla.

Estamos muy contentas de ver el alto interés de las y los postulantes para sumarse a esta primera versión de una prueba de invierno que no tenía parámetros con los cuales compararse, y en ese sentido es una excelente noticia que el sistema haya permitido que no quedaran estudiantes fuera del proceso por falta de vacantes”, dice al respecto Verónica Figueroa, subsecretaria de Educación Superior.

Y aunque los 30.606 inscritos -18.783 mujeres y 11.823 hombres (actualizados hasta la tarde del jueves 28)- corresponden a un 61,2% de los 50 mil cupos disponibles, la valoración de autoridades y expertos sigue siendo positiva, toda vez que, dicen, se pensó en un número alto para que nadie quedara afuera.

Estos más de 30 mil inscritos a la fecha demuestran que los postulantes están aprovechando la oportunidad inédita de rendir la prueba a mediados de año. Era una demanda muy sentida que recogimos con interés y que de aquí en adelante replicaremos en el espíritu de velar por un sistema con más oportunidades”, señala Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), el organismo técnico responsable del desarrollo y construcción de las pruebas de acceso.

La subsecretaria Figueroa complementa: “Este año se está abriendo una nueva oportunidad para las y los egresados de enseñanza media, que hasta ahora debían esperar un año completo para volver a rendir la prueba de ingreso a las universidades”.

En tanto, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, cree que las cifras de personas inscritas “dan cuenta de que esta es una medida positiva y que va en la dirección correcta, en términos de abrir espacios para que las personas puedan tener más oportunidades de acceder a la educación superior, pero también con mayor flexibilidad, acorde a sus necesidades e intereses”.

“Se debe valorar como una nueva oportunidad de mejorar puntaje en alguna prueba para personas egresadas. Aun cuando la postulación y selección universitaria ocurra para el siguiente año, es decir, para la admisión 2023. Ahora una única admisión que ocurre hacia inicio del año siguiente, también implica que hay egresados que prefieren prepararse para la nueva prueba PAES que se rinde a fin de año”, dice por su parte María Eugenia Sandoval , coordinadora del departamento de Orientación del preuniversitario Pedro de Valdivia.

El detalle señala que las tres regiones con más inscritos fueron la Metropolitana (12.350), la del Biobío (3.565) y Valparaíso (2.443), mientras en las que menos personas se anotaron fueron Aysén (181), Magallanes (217) y Atacama (298).

Una de las novedades para la prueba invernal es que los postulantes podían escoger por primera vez qué pruebas dar, entre una o las cuatro, mientras que antes se tenían que dar obligatoriamente las de Comprensión Lectora y Matemática y al menos una de las electivas (Historia y Ciencias Sociales o Ciencias).

En concreto, de los poco más de 30 mil inscritos hasta aquí, 18.887 se anotaron para rendir tres de los exámenes (61,71%), 6.519 darán los cuatro (21,3%), 3.965 rendirán dos (12.95%) y 1.235 darán apenas uno (4,04%).

“Llama la atención también que hay personas que inscribieron tres pruebas, dos o solo una de ellas. Esta medida de flexibilización es bien interesante, porque las personas pueden elegir acorde a sus necesidades”, asegura Alejandra Arratia.

Desde Elige Educar, en tanto, valoran el número de inscritos a la prueba de transición, ya que en el caso de las pedagogías se requieren ciertos requisitos mínimos para la postulación y, ejemplifican, esta nueva alternativa “permite a quienes tengan interés en carreras de educación y no obtuvieron el puntaje en la admisión prepararse en aquella prueba en la que necesitan mejorar el puntaje para postular”, según asevera Karina Córdova, coordinadora del programa “Quiero Ser Profe”.

Pero ¿qué pruebas fueron las más escogidas? La de Matemática supera por muy poco a la de Comprensión Lectora, con 29.215 inscritos (17.849 mujeres y 11.366 hombres) versus 29.151 (17.938 mujeres y 11.213 hombres). La de Historia y Ciencias, en tanto, será rendida por 20.357 personas (12.828 mujeres y 7.529 hombres) y la de Ciencias por 13.179 (7.827 mujeres y 5.352 hombres).

Además, como era de esperar, el detalle señala que la cantidad de inscritos por año de egreso de cuarto medio va decreciendo conforme se aleja en el tiempo. Así, por ejemplo, 19 mil de los interesados en dar la Prueba de Invierno egresaron en 2021, 4.799 lo hicieron en 2020, 2.142 en 2019 y 1.833 salieron de enseñanza media de 2014 hacia atrás.

En ese sentido, desde Educación 2020, su directora ejecutiva dice llamarle la atención que alrededor de un 9% de los inscritos haya egresado hace cinco o más años de la enseñanza media. “Sin conocer su perfil, uno podría pensar que se trata de un grupo de personas que ve aquí una oportunidad para poder dar continuidad a su formación y proceso de desarrollo, y que quizás no pudo hacerlo anteriormente por trabajo o por otras razones, quizás incluso pudo haber influido la presión que suponía la prueba anterior, al poder rendirla solo una vez al año”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.