Es público: Gendarmería deberá entregar listados de condenados por crímenes de lesa humanidad

condenados punta peuco impunidad
Penal Punta Peuco/ Archivo.

Así lo determinó el Consejo para la Transparencia, entidad que previa recepción de recursos de amparo, determinó que se trata de antecedentes "que provienen de fuentes accesibles al público".


A raíz de dos amparos vinculados con solicitudes de información que fueron denegados, el Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a Gendarmería informar sobre la identidad de los reos condenados que estén cumpliendo actualmente penas efectivas por crímenes de lesa humanidad en establecimientos penitenciarios.

La entidad liderada por Marcelo Drago, de esta forma, estableció que se trata de información pública, desechando los argumentos que se esgrimieron para denegar la entrega de los antecedentes.

Ambos pronunciamientos del Consejo, como confirmaron a La Tercera, “se sustentan en decisiones anteriores y en el hecho de que se trata de datos que provienen de fuentes accesibles al público”.

Determinaron que “los listados con nombres y números de identificación son parte del registro que debe existir en cada centro penitenciario del país con la sentencia definitiva ejecutoriada por la cual se encuentran privados de libertad”.

Teniendo en cuenta que Gendarmería entregó información parcial, pues tacharon antecedentes al entregar los datos, el CPLT en su decisión subrayó que “no resulta aplicable el régimen general de protección relativo al tratamiento de los datos personales, puesto que, tanto la Constitución Política de la República como la Ley, establecen el carácter público de los antecedentes relativos a condenas penales, las que, además, actualmente se encuentran en cumplimiento”.

Lo anterior deriva de los descargos del órgano requerido, el que argumentó para denegar la información las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. Esto dado que Gendarmería considera que la divulgación de lo solicitado afectaría no solo a la vida privada de los internos, los cuales no por estar privados de libertad pierden su derecho a la intimidad, sino también la seguridad e intimidad de sus familias o cercanos.

Eso sí, se debe hacer presente que la decisión aún no está a firme ni en condiciones de ser cumplida, puesto que las partes podrían presentar reclamos de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones. En caso de no presentarse alguna acción legal, la entrega de estos listados podría darse a partir del 8 de enero.

Seguir leyendo