Pulso ciudadano: Pamela Jiles y Daniel Jadue mantienen liderazgo en preferencias presidenciales

Diputada del Partido Humanista, y una de las principales impulsoras del tercer retiro de los Fondos de Pensiones, y el alcalde de Recoleta son seguidos por los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín y de Providencia, Evelyn Matthei. Encuesta evalúa en forma negativa el trabajo del gobierno en la pandemia, rescatando solo el plan de vacunación.




Al igual que durante la primera quincena de marzo, Pamela Jiles y Daniel Jadue mantienen liderazgo de las preferencias presidenciales, siendo seguidos por Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. Así al menos es lo que dio a conocer la nueva edición de la encuesta Pulso Ciudadano de Activa, correspondiente a la primera quincena del mes de abril.

El escenario cambia frente a la consulta de quien posiblemente sea el próximo presidente de Chile, donde lidera Lavín con 16,4%, seguido por Jiles con un 14,1%, y Jadue con un 12,4%.

Frente a la pregunta de cuál personaje político considera más preparado para liderar los cambios que Chile necesita, la diputada del Partido Humanista, quien ha liderado el proyecto del tercer retiro del 10% que se revisa esta semana, vuelve a liderar las respuestas con un 23,3%, seguido por Lavín (14,4%), y Jadue (14,5%).

Aumento de contagios: Mala evaluación al gobierno y critica a permisos de vacaciones

Un 49% evalúa mal el trabajo del gobierno en el control de la pandemia. Según los encuestados, las tres principales razones por las que hubo un aumento de casos de covid son las malas medidas de control adoptadas por el gobierno en el plan Paso a Paso (59%), demasiados permisos de vacaciones de verano (41,4%), y la no adopción de la población de las medidas de autocuidado personas (40,8%).

Una nota positiva eso sí es la evaluación del plan de vacunación, en el cual un 68,8% lo valora en forma positiva. Esto además se suma a que un 71,5% está dispuesto a vacunarse, y solo un 11% no estaba muy seguro o no se vacunaría.

En tanto, la preocupación del covid en el país es de un 60%.

Situación económica y elecciones

Un 55,2% respondió que percibía que el país estaba en una dirección incorrecta y un 67,9% cree que la situación económica está o pero o mucho peor. Un 50,2% indicó que los ingresos no les alcanzan para todos los gastos del mes en el hogar, mientras que un 38,1% respondió que le alcanza para lo justo.

Pese a eso, un 43,7% señaló que se percibía como feliz o muy feliz, seguido por 36% como medianamente feliz.

A menos de un mes de las elecciones, si se mantiene la fecha actual, Pulso Ciudadano estimó que podría ir a votar un 51,2% del padrón electoral, es decir, 7.628.896 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.