Encapuchados queman escuela rural en La Araucanía

Una escuela rural de la comuna de Victoria fue incendiada por encapuchados.
Una escuela rural de la comuna de Victoria fue incendiada por encapuchados. Personal de la PDI trabajó en el lugar.

En el lugar se encontró un lienzo con la firma del grupo Resistencia Mapuche Malleco que hacía alusión a los comuneros presos trasladados desde Angol a otros penales.


“Traslado inmediato a los seis peñis al módulo de Angol. Ni pacos ni milicos serán obstáculo en el camino del weichan”, señala un lienzo con la firma de la organización Resistencia Mapuche Malleco (RMM) que se encontró en el lugar del ataque incendiario a una escuela rural de Victoria, en la Región de La Araucanía.

El fuego destruyó la escuela particular Bollilco ubicada en la ruta entre Victoria y Curacautín.

El siniestro, perpetrado por desconocidos, se originó cerca de las 06.00 horas. Un docente que reside a un costado de la escuela particular siniestrada indicó que cinco sujetos con rostros cubiertos a bordo de una camioneta irrumpieron en la propiedad. Los atacantes usaron combustible para rociar la estructura de madera y le prendieron fuego.

A la emergencia con apoyo de personal de Control de Orden Público de la Prefectura de Malleco de Carabineros, acudieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Victoria y de Curacautín.

Los bomberos trabajaron en la remoción de escombros y realizaron labores para enfriar los puntos calientes y evitar la propagación del fuego.

El lienzo encontrado hace alusión a los comuneros presos trasladados desde Angol a otros penales luego del motín en que secuestraron a personal de Gendarmería en protesta por la negativa de visitas durante la jornada electoral del domingo 7 de mayo.

El Ministerio Público determinó que personal especializado de la Policía de Investigaciones desarrolle las indagaciones tendientes a ubicar a los autores del ataque.

La escuela cristiana atiende a niños del sector, de primero a sexto año de enseñanza básica, los que deberán ser reubicados en otros establecimientos educacionales.

El subcomisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Angol, Víctor Carrasco, explicó que en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de Temuco concurrieron hasta el kilómetro 14,5 de la Ruta CH 181 tras el ataque.

“En el trabajo del sitio del suceso se pudo encontrar evidencia documental donde se adjudica el hecho. Evidencia que será remitida al Laboratorio de Criminalística para su peritaje”, informó el subcomisario.

Parlamentarios de la zona condenan el hecho

El diputado Miguel Mellado (RN) lamentó que “17 niños quedaron sin escuela en pleno corazón de la comunidad José Manuel Sánchez”.

“El cuidador tuvo que saltar por la ventana para que no lo quemaran”, afirmó, emplazando al gobierno a actuar ante la violencia en la zona.

Por su parte la senadora del Partido Republicano por la región Carmen Gloria Aravena, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, condenó el hecho, “porque golpea de forma muy dura a la comunidad de ese sector, que se quedó sin escuela justo en momentos que está por comenzar el invierno, considerando que es una instalación que no se puede reemplazar de forma rápida”.

“Esto reafirma la maldad con la que actúan las orgánicas radicales en la región y la Macrozona Sur, ya que dañan a familias completas y niños que ven interrumpido su proceso formativo, donde en muchos casos reciben también alimentación durante la semana”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.