¿Quiénes son los ministros suspendidos por la Corte Suprema?

Foto: La Tercera/Archivo

Los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz son los magistrados indagados por irregularidades éticas cometidas en la Corte de Apelaciones de Rancagua.


Emilio Elgueta

El magistrado es conocido en la Región de O'Higgins como "el padrino". Comenzó su carrera como juez integrando juzgados de menores y de letras, pero su ascenso a ministro de Corte de Apelaciones fue en 2001 en Talca. Allí estuvo por nueve años hasta llegar en 2010 a la Corte de Apelaciones de Rancagua. Su hoja de vida judicial no está en blanco: en 2010 fue amonestado por la Suprema por "faltas a la ética" y en 2014 fue denunciado por acoso y hostigamientos.

Marcelo Vásquez

El ministro Vásquez es investigado por una serie de designaciones en el Poder Judicial en Rancagua. Su historia se cruzó, al menos públicamente, con el juez Elgueta en 2014, cuando como juez de garantía de Rancagua habría presionado a la mujer que lo denunciaba por acoso para que retirara la acusación. El 1 de marzo de 2017, Vásquez asumió como presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, cargo que ocupó hasta 2018. Hoy es indagado por el fiscal Raúl Guzmán.

Marcelo Albornoz

Fue en abril de 2017 que el magistrado Marcelo Albornoz juró como ministro interino de la Corte de Apelaciones de Rancagua, luego de haber sido suplente. Albornoz, además, se desempeñaba como jefe de carrera de una universidad en Rancagua. Al momento de asumir, fue el ministro Elgueta quien le dedicó unas palabras: "No dudamos de tu capacidad, de tus conocimientos y esperamos, como ya te conocemos, que sigas en la misma senda, en la senda de la sencillez, del conocimiento y del aporte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.