Quintero: Cinco industrias reducen faenas productivas tras intoxicaciones

QUinteroWEB

Medida "inmediata" se adoptó por las malas condiciones de ventilación atmosférica. Ministra de Medio Ambiente se reuniría hoy con representantes de las empresas.


En una medida inédita, el gobierno acordó hoy con cinco de las 17 empresas del cordón industrial de la zona Quintero-Puchuncaví la "reducción inmediata" de sus faenas y la adopción de resguardos especiales, a fin de disminuir las emisiones contaminantes derivadas de sus actividades productivas.

La decisión, comunicada hoy por la Intendencia de Valparaíso, se adoptó para asegurar que no se generen condiciones adversas para la salud de los habitantes del sector, debido a los efectos negativos en la calidad del aire. Desde el 21 de agosto se han registrado en la zona tres episodios de nubes tóxicas, las cuales dejaron a 647 personas intoxicadas.

"Tras intensas gestiones, y atendidas las malas condiciones del aire de los próximos días, el Ministerio de Medio Ambiente logró que Codelco, Enap Quintero, Oxiquím, GNL Quintero y AES Gener asumieran el compromiso de adoptar medidas, para prevenir la emisión de elementos contaminantes en sus faenas", detalló la Intendencia, a través de un comunicado.

De este modo, las empresas deben reducir el flujo de soplados, evitar simultaneidad de operaciones, no realizar "venteos" de gases y paralizar mantenciones y lavado de estanques.

Lo anterior comenzó la noche del sábado y se mantendrá hasta la entrada en vigencia oficial del decreto supremo, que aún está en trámite en la Contraloría, y que facultará al Ministerio de Medio Ambiente a ampliar sus atribuciones en la materia.

Reacciones a la medida

Si bien hay una postura favorable sobre la acción de las empresas, los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN), ambos integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, plantearon sus inquietudes frente a la situación que afecta a la zona.

Para Girardi, "la única posibilidad es que las empresas salgan de ahí, porque mientras sigan allí seguirán los episodios críticos". La alternativa, dijo, es que las firmas se trasladen y que inviertan en tecnología para reconvertir sus actividades productivas, utilizando energías como la solar y el gas natural.

Por su parte, el senador Chahuán manifestó que "estamos viendo que las empresas que están en la zona puedan efectivamente cumplir los estándares ambientales de reducir sus emisiones, con nuevas normas mucho más rigurosas", dijo.

El parlamentario oficialista anunció que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se reuniría hoy con representantes de las empresas de la zona en dependencias de la Intendencia de Valparaíso. "Mañana (hoy) las 17 empresas del cordón industrial se comprometen con la ministra de Medio Ambiente en reducir las emisiones", detalló Chahuán.

Nueva marcha en Quintero

En medio de estos anuncios realizados por el gobierno, hoy cerca de 2.000 personas de Quintero y Puchuncaví protestaron por la contaminación en la zona.

En la ocasión, las 10 organizaciones agrupadas en el Cabildo Abierto reiteraron su petitorio. "Pedimos paralizar el cordón industrial hasta tener certeza sobre los responsables de las intoxicaciones; generar una ley especial para ambas comunas, modificar la complejidad del hospital local y que se cierren por estar obsoletas las dos unidades a carbón de AES Gener y la fundición de cobre de Codelco Ventanas", precisó Hugo Poblete, uno de los voceros.

Para Katta Alonso, fundadora de Mujeres en Zona de Sacrificio, con esta decisión "al menos están reconociendo que estamos absolutamente contaminados. Es una medida de parche, pero súper necesaria hasta que llegue la alerta sanitaria que ojalá hagan efectiva".

Por su parte, Andrés León, fundador de la organización Dunas de Ritoque, dijo que "ojalá paren Codelco y al menos las unidades viejas de AES Gener, para tranquilidad de los niños y adultos, porque al emitir grandes cantidades de dióxido de azufre, más dióxido de nitrógeno, pueden generar lluvia ácida y el clima está impredecible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.