Quintero: Intendencia decreta preemergencia y alerta ambiental por dióxido de azufre

Durante la madrugada de este domingo, se superó dos veces la concentración máxima permitida para SO2.




Entre la una y las tres de la madrugada de este domingo, la estación de monitoreo del aire en Quintero registró dos alzas consecutivas de dióxido de azufre (SO2).

La primera, entre las 01:00 y las 02:00 horas, de 700 microgramos por metro cúbico (ug/m3), y la segunda, entre las 02:00 y las 03:00 horas, de 608 ug/m3, llevaron a la Intendencia de Valparaíso a establecer preemergencia y alerta ambiental, respectivamente, al superar dichas concentraciones lo establecido por la norma horaria para SO2.

Esta normativa, vigente desde el 16 de mayo de 2019, busca “proteger la salud de las personas de los efectos agudos y crónicos generados por la exposición a SO2 en el aire”. Para ello, establece que el promedio de SO2 deberá ser de 350 ug/m3 por hora.

“Si durante esta noche usted tiene tos o dolor de garganta no es coronavirus, sino los síntomas que constantemente tenemos en Quintero y Puchuncaví”, dijo Manuel Pizarro, director de la Red Infancia Chile ONG.

Los peaks de este domingo, en particular, se habrían producido, “debido a las malas condiciones de ventilación atmosférica” dijo la Intendencia en un comunicado.

Por la calidad del aire, de hecho, la máxima autoridad regional ya había decretado a las 13:00 horas de ayer sábado el protocolo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), instrumento que obliga a las empresas a adoptar medidas de resguardo cuando las condiciones atmosféricas no son favorables.

En esta línea, fiscalizadores de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) han acudido al lugar para verificar la aplicación de sus planes operaciones, correspondientes a este tipo de escenarios.

En Quintero, Puchuncaví y Concón, la empresa AES Gener emite 6.253 toneladas de SO2 por año; Codelco División Ventanas, 12.852; y ENAP, 1.492, según el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica vigente para estas tres comunas.

Empresas descartan responsabilidad

Consultadas por este medio, las empresas AES Gener, Codelco División Ventanas y ENAP descartaron cualquier relación con los peaks de SO2 registrado este domingo.

“La información disponible refleja el correcto y normal funcionamiento de nuestras operaciones y de sus sistemas de abatimiento y control” señaló Gener. El complejo termoeléctrico en Ventanas además agregó que, una vez conocida las condiciones adversas de ventilación, “se implementaron las acciones necesarias para reducir en un 10% las emisiones hasta el término del episodio de mala ventilación”.

Por su parte, Codelco Ventanas señaló que, desde el viernes 24 de abril, cuando también se informaron malas condiciones de ventilación atmosférica, “Codelco Ventanas inició todos los protocolos operacionales que la autoridad exige para estos casos, siendo fiscalizados los días sábado 25 y domingo 26 por la delegación exclusiva que la Superintendencia de Medio Ambiente tiene en la zona, sin presentar ningún incumplimiento a dichas medidas.”

ENAP, en tanto, indicó que “cuenta con planes operacionales en funcionamiento” para el GEC, y que las actividades de carga y descarga en el Terminal Marítimo de Quintero “no generan emisiones de dióxido de azufre (SO₂), las que son el principal contaminante en la zona y se relacionan con el peak de emisiones observado el día de hoy”.

Asimismo, y frente a la emergencia sanitaria por el Covid- 19, la estatal infirmó que “reforzamos nuestros protocolos con estrictos controles sanitarios para resguardar la salud de los equipos de trabajo, permitir la continuidad de las operaciones con menor dotación, disminuir o restringir algunas actividades y mantener el suministro de combustibles al país”.

Comenta