Radiografía electoral a los pueblos originarios: su distribución en todo Chile

mapuche

Foto: Agenciauno

Un estudio de la consultora Unholster estimó tanto la cantidad de posibles votantes para cada etnia como las dificultades que implica generar el padrón especial.




El número exacto y su distribución geográfica dependerán de la fuente que se use, pero la estimación es ésta: cerca de un millón doscientas mil personas mayores de 18 años podrían ser consideradas como de ascendencia mapuche. Un número que se acerca al 10% del padrón electoral.

La cifra está contenida en un estudio elaborado por la consultora Unholster y que busca hacer una aproximación de las cifras de habitantes de los pueblos originarios en el marco del debate sobre una nueva Constitución.

Y una de las discusiones es cómo se asignarían los posibles escaños. La mayoría de las fórmulas pasan porque se haga de forma proporcional, o que se consideren factores geográficos. Pero las estimaciones varían.

El ejemplo más claro es con el pueblo mapuche. De acuerdo al Censo 2017, 1.234.073 personas respondieron que se consideran como pertenecientes a él, con el 37,4% de ellos viviendo en la Región Metropolitana y el 18% en La Araucanía. Pero una aproximación hecha por Unholster usando el padrón electoral y considerando todos los apellidos de origen mapuche apunta a que la distribución geográfica sería un poco más equilibrada: 30% en la RM y 25,7% en la región cuya capital es Temuco. La cifra total de mayores de 18 años, en este caso, sería de 1.209.595.

"Comparando ambas fuentes, hay 100 mil personas en la Región Metropolitana que se consideran pertenecientes a este pueblo, pero que no tienen un apellido de este origen", plantea Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster. "De asegurarse cuotas para pueblos originarios, ¿lo haremos según el censo o según el análisis del padrón y los apellidos?", agrega.

En el caso de otros pueblos las diferencias son mayores. Por ejemplo, en el caso de los aymaras, el Censo 2017 tiene a 108.874 personas declarando su pertenencia, pero de acuerdo a los apellidos, en el padrón electoral, solo aparecerían 30.158 personas.

Con los rapanui, pasa algo similar, pero en cuanto a la distribución geográfica: si según el censo, el 47,4% está en la región de Valparaíso -a la que pertenece administrativamente Isla de Pascua- y el 33,2% está en la Metropolitana, el análisis de los apellidos apunta a que en el padrón esa proporción es de 74,4% contra 15,1%.

Las personas con apellidos originarios atacameños serían 4.216 y se distribuirían principalmente en Antofagasta (26,9%), la RM (25%) y Coquimbo (13,7%).

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta