Ranking Shanghai: cuatro universidades chilenas entre las mil mejores del mundo

La Casa Central de la Universidad de Chile.
Casa central de la Universidad de Chile.

Por decimosexto año consecutivo la U. de Chile lideró la medición en el país. El plantel fue seguido por la U. Católica, la U. Andrés Bello y la U. de Concepción.


La calidad de los alumnos, el desempeño académico y la producción científica son algunos de los indicadores que mide el Academic Ranking of World Universities, más conocido como el Ranking de Shanghai, cuya versión 2018 fue dada a conocer este martes. En total, cuatro planteles chilenos lograron entrar en el listado de las mil mejores universidades del mundo, que se realiza considerando factores como la calidad de educación (10%), la calidad del cuerpo académico (40%), la producción de investigación (40 %) y el desempeño académico per cápita (10%).

La U. de Chile ocupó el primer lugar en el país por decimosexto año consecutivo. Al plantel le siguieron en el ranking la U. Católica, la U. Andrés Bello y la U. de Concepción. "Que la U. de Chile logre un buen resultado en esta medición es una buena noticia para el país y -sin duda- es un gran mérito de nuestra comunidad universitaria", destacó el rector Ennio Vivaldi.

La máxima autoridad del plantel añadió que la evaluación es una oportunidad para evaluar cómo puede avanzar el sistema de educación superior chileno. "Este ranking fue liderado por tres universidades públicas de la región que cuentan con un financiamiento estatal mucho más robusto. En Chile, por ejemplo, se destina el 0,43% del presupuesto a investigación científica, mientras que Sao Paulo, por ley, invierte casi el 5%", dijo.

Diversos rankings

Cada año se dan a conocer decenas de rankings académicos de universidades tanto internacionales como nacionales. Los resultados de los planteles chilenos varían según cada medición, ¿pero en qué se diferencia cada uno?

El investigador de política educativa de Educación 2020, Ariel Ramos, explicó que "no todos los rankings miden lo mismo. Hay algunos que miran solo las publicaciones en internet y cantidad de citas que pueda tener alguna institución en una revista científica y otros que construyen el indicador de calidad a través de distintas dimensiones, como la calidad del cuerpo docente, la productividad y la calidad de la investigación". El investigador explicó que "más que quedarse solo con el número es importante analizar qué considera el ranking y luego hacer el análisis de qué significa que una universidad pueda estar por encima de otra".

Por un lado, la U. de Chile ha liderado desde hace años los rankings Scimago y el Ranking de Shanghai. Ambas mediciones ponen énfasis en la calidad de la investigación, la influencia del trabajo científico que realiza un plantel y el impacto que tiene la universidad en la sociedad. "Los rankings que lidera la U. de Chile se basan en factores objetivos", destacó Vivaldi.

Por otro lado, la Universidad Católica se ha destacado más en rankings como el Times Higher Education (THE), que se enfoca en la docencia (30%), investigación (30%), citas (30%), colaboración internacional (7,5%) e ingresos desde la industria (2,5%) y en el ranking QS, que se basa en la opinión de académicos (40%), la proporción de estudiantes por profesor (20%), la reputación de empleadores (10%), las citas bibliográficas (20%) y la proporción de docentes internacionales (5%) y estudiantes internacionales (5%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.