Registro Civil acata fallo de la justicia: Di Giammarino y De Ramón son oficialmente madres de Attilio tras histórica sentencia

En diciembre, tres meses después de que el niño naciera, el organismo rechazó inscribir a de Ramón como madre del pequeño -dejando solo el nombre de Gigliola porque fue quien lo parió- argumentando que el sistema sólo podía registrar a una madre y un padre. Esto implicó que el pequeño quedara desvinculado de la protección legal de la historiada lo que motivó a las mujeres emprender una nueva estrategia judicial.


El Registro Civil acató el falló del Segundo Juzgado de Familia de Santiago e inscribió a la cientista política Gigliola Di Giammarino y la historiadora Emma de Ramón como madres de Attilio.

En diciembre, tres meses después de que el niño naciera, el organismo rechazó reconocer oficialmente a de Ramón como madre del pequeño -dejando solo el nombre de Gigliola porque fue quien lo parió- argumentando que el sistema sólo podía registrar a una madre y un padre.

Esto implicó que Attilio quedara desvinculado de la protección legal de la historiada lo que motivó a las mujeres a presentar un recurso de protección en contra de la institución, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones y luego por la Corte Suprema.

Ante este escenario, en diciembre pasado, optaron por una nueva estrategia judicial que fue patrocinada por Fundación Iguales, con apoyo de Sarmiento y Walker Abogados.

Di Giammarino interpuso una demanda de reconocimiento de filiación en contra de De Ramón, con el propósito que se reconociera la maternidad del hijo que ambas buscaron y, con ello, los derechos y deberes que ostenta respecto del niño en términos legales y patrimoniales.

Tras un juicio llevado a cabo en las últimas semanas el Segundo Tribunal de Familia acogió la demanda y con ello ordenó al Registro Civil a inscribir a Attilio como hijo de sus dos madres, convirtiéndose en un fallo histórico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.