Registro de evasores del Transantiago: 26% de los multados ingresó tras el estallido social

Imagen-EFECTO-EVASION-METRO039-9
El 70% de los evasores del Transantiago corresponde a hombres.

Un total de 10.554 infractores se han sumado a la lista oficial del Ministerio de Transportes desde 2018. Expertos señalan que las personas se niegan a pagar por el valor de la tarifa.


A un año y cinco meses de su creación, el Registro de Pasajeros Infractores del Transantiago ya tiene a 10.554 personas incorporadas. Se trata de usuarios que han sido multados tras ser sorprendidos evadiendo el pago de la tarifa en los buses del Transantiago y que, además, por no cancelar la multa correspondiente en los Juzgados de Policía Local.

Según los datos del registro, la mayor parte de los infractores, un total de 9.766, se sumaron el año pasado, mientras que en los primeros meses de su creación -en agosto de 2018- registraba solo 644 personas. Si se mira la tendencia de la "base de datos", luego del 18 de octubre pasado, un total de 2.589 personas formaron parte del sistema; es decir, el 26% de los nuevos infractores.

Del total de pasajeros que son parte de este registro, el Ministerio de Transportes detalló que 3.131 personas corresponden a mujeres, lo que equivale a un 29,7% del total. Y otros 7.423 son hombres; es decir, un 70,3%. Los datos del listado también muestran a personas que sí han cancelado sus multas: 279 personas en el mismo periodo. La cartera no detalló cuántos controles realizaron las fiscalizaciones en ese periodo.

Paula Flores, jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, indica que el número de personas que se incluyó en la lista "se ha ido incrementando porque con el paso de los meses y tras la entrada en vigencia del registro, ha aumentado la cantidad de juzgados que están informando al ministerio sobre aquellas infracciones por evasión que no han sido canceladas".

Añade que entre las razones que dan los pasajeros a los fiscalizadores cuando son sorprendidos evadiendo "argumentan que no tenían puntos para cargar sus tarjetas bip!, mientras que otros dicen que no están de acuerdo con el servicio".

Razones

Paola Jirón, directora del Centro de Movilidades y Territorios (Movyt), explica que, según sus estudios, los pasajeros dicen que se niegan a cancelar por diversas razones: "Plantean que el precio del pasaje es muy alto, dicen que no les alcanza y en especial, que no quieren pagar en tramos cortos". Agrega que otro factor que incide en esta realidad es que hay menos puntos de recarga en el comercio en algunos barrios. "Tampoco se puede obviar que tras el estallido social, hay muchas personas que no pagan como forma de protesta", dice.

Ariel López, investigador del mismo centro, añade que también los usuarios han planteado que en algunos sectores de la capital "se ha deteriorado la calidad del servicio, pues dicen que hay largos tiempos de espera en paraderos, lo que lleva a que muchos decidan no cancelar la tarifa".

Ante este escenario, el exdirector del Transantiago y consultor, Guillermo Muñoz, agrega que el gobierno debe aplicar campañas para incentivar que se cancele el pasaje o bien establecer zonas pagas. "No se ha hecho nada, lo que lleva a una pérdida de recursos para el sistema", dice.

La jefa de fiscalización, Paula Flores, recordó que ingresar en el Registro de Infractores implica que la persona no puede ser considerada para una serie de beneficios, como la obtención o revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y también se les prohíbe obtener licencias de conducir. Además, la ley establece que el Servicio de Impuestos Internos puede retener del monto de la devolución de impuestos el equivalente a la deuda de las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.