Registro de mascotas entra a la recta final

El registro se puede hacer con un microchip.

Solamente cerca de 204 mil perros han sido incorporados al listado, de un universo de 3,8 millones de caninos.


Queda un día para que perros y gatos deban estar inscritos en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, y pese a que el plazo duró seis meses, hasta este fin de semana habían sido anotados poco más de 204 mil canes y casi 43 mil felinos. Ello en un universo de 3,8 millones de perros y 1,2 millones de gatos.

Sin embargo, quienes inscribieron a sus mascotas advirtieron sobre algunas dificultades en el proceso. “Es un poco engorrosa la plataforma. Hay que subir dos papeles distintos. Recién el jueves le pusimos los chips a mis dos perros y dos gatos. Uno de esos papeles pedía el código, y solo ahora que lo tenemos vamos a poder hacer el proceso”, dijo Daniela Navarrete (29)

En esa misma línea, Ana Correa (54), señaló haberse “topado con obstáculos al querer hacer el trámite”. Uno de ellos, es que no tenía claro cómo obtener la clave única del Registro Civil que, junto con el RUT, posibilita entrar al portal www.registratumascota.cl.

Otros usuarios se quejaron de los costos, los que alcanzan a $ 10 mil, precio que, en general, cobran los veterinarios por la consulta para certificar la existencia de la mascota o la presencia del chip.

Las autoridades, sin embargo, niegan que el proceso sea engorroso. “No es que sea difícil, solo hay que hacer algunos pasos necesarios”, asegura el jefe del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas, Sebastián Jiménez.

Seguir leyendo