Remoción en masa en Yerba Loca se encuentra activa y autoridades crean plan de trabajo para la comunidad

yerba loca
Vista hacia Yerba Loca. Agencia UNO

Un informe elaborado por Sernageomin, solicitado por la municipalidad de Lo Barnechea, elaborado en el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, advirtió sobre la existencia de nuevas grietas en la zona, por lo que las autoridades no descartaron la posibilidad de que ocurran nuevos movimientos de remoción de suelo.


Un informe técnico elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), reveló que la remoción en masa en Yerba Loca se encuentra activa, luego de realizar un estudio elaborado desde octubre del 2018.

El informe, que fue solicitado por la municipalidad de Lo Barnechea, se realizó en el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, específicamente en la parte alta de la ladera oriental del valle, a 1.210 metros sobre el curso del estero, y a 7,7 kilómetros de Villa Paulina, donde se inicia el sendero al Glaciar La Paloma.

En ella se descubrió los primeros indicios de grietas que datan del año 2003, y que, de acuerdo al análisis de imágenes satelitales, el movimiento de remoción de suelo habría comenzado antes de marzo de 2018.

Se advierte además que durante agosto de 2018 se presentaron dos desplazamientos mayores. Sin embargo, desde esa fecha, hasta abril de este año, no se han presentado nuevos movimientos de tierra, sólo reacomodaciones internas de sedimientos y rocas.

Asimismo se detectaron nuevas grietas en la zona, por lo que se determinó que la actividad se encuentra activa. En este sentido, las autoridades no descartaron la posibilidad de que ocurran eventos similares, sin precisar el momento exacto en que esto ocurrirá.

Alfonso Domeyko, Jefe del Departamento Jurídico de Sernageomin se reunió con el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y con el Director Regional de Onemi, Miguel Muñoz "para entregarle las conclusiones de este informe técnico, con el objetivo que la autoridad local pueda tomar los resguardos pertinentes ante futuros escenarios, y en los cuales colaboraremos con nuestro trabajo", detalló El Director Nacional (S) de Sernageomin, Pablo Rivas.

Las autoridades además determinaron establecer un plan de trabajo, que entre otras medidas, incluye informar a la comunidad de los resultados del informe, junto con evaluar las herramientas técnicas para realizar un seguimiento de la evolución del fenómeno geológico, junto con la elaboración de un mapa que identifique las áreas de seguridad para la población y la realización de simulacros en la zona.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, comentó además que "esta información será clave para que la Municipalidad de Lo Barnechea tome los debidos resguardos para los vecinos del sector, que es nuestra principal preocupación como gobierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.