Renuncia director de ex Posta Central tras sumario de Salud por “vacunación VIP” y trabajadores piden investigación de Contraloría por posibles casos adicionales de inoculaciones irregulares

Posta Central

Investigación de la Seremi de Salud detectó que en el Hospital de Urgencia se incluyeron personas ajenas a la UCI entre los primeros vacunados por el Covid-19 en Chile. El ingeniero comercial Juan Urrutia Reyes asumió como director subrogante transitorio del recinto.


Luego de que ayer jueves la Seremi de Salud Metropolitana multara al director de la ex Posta Central, Luis Osvaldo Carrasco, por incluir a dos personas ajenas a la UCI entre primeros inoculados contra el Covid-19 en Chile, esta jornada el galeno presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el Servicio de Salud Metropolitana Central.

Según informó la autoridad sanitaria, Juan Urrutia Reyes asumió como director (s) del establecimiento, de manera transitoria, hasta que sea nombrado un nuevo director subrogante.

El sumario de la Seremi conocido ayer confirmó que el asesor jurídico del recinto, Enrique Díaz Valderrama, y su esposa, Marta Bravo Vidal, se inocularon el 24 de diciembre del año pasado, el día en que aterrizaron las primeras dosis en el país y cuando el fármaco estaba destinado solo al personal sanitario de las áreas críticas.

Mediante un comunicado, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), agradeció la gestión del doctor Carrasco, “especialmente durante estos meses de pandemia, a cargo de uno de los centros hospitalarios más emblemáticos de nuestra red asistencial y del país”.

Juan Urrutia Reyes

Juan Urrutia Reyes, cuyo nombramiento se hace efectivo a partir de este viernes, es ingeniero comercial de la Universidad de Tarapacá, con estudios nacionales e internacionales en gestión asistencial y administración, entre ellos, diplomado en Formación de Ejecutivos de la Red Asistencial de la Universidad Católica del Norte.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de salud pública y privada, destacando en su trayectoria cargos directivos en otros servicios del país.

Funcionarios piden investigación

Minutos antes de conocerse la renuncia del doctor Carrasco, los funcionarios del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), repudiaron la “vacunación VIP” que se descubrió en el recinto y exigieron una investigación en profundidad para detectar posibles casos adicionales de inoculaciones irregulares, además de exigieron disculpas públicas del ahora exdirector del recinto médico.

“Exigimos disculpas públicas para toda la comunidad sanitaria del país por parte del Dr. Luis Osvaldo Carrasco Ruiz como jefe superior del servicio, a fin de que asuma su responsabilidad en los hechos ante esta situación irregular y que se aclare cómo se hará responsable del pago de la multa que recibe el HUAP por su decisión personal”, señalaron -mediante un comunicado- los funcionarios representados por las Asociaciones Fenats base HUAP, Asociación de Administrativos del HUAP, Asociación de Auxiliares del HUAP y Fenpruss base HUAP.

En el texto, los trabajadores destacan que “esta situación empaña la titánica labor que realizaron las y los trabajadores de nuestra institución, quienes se quedaron día y noche sin ver a sus seres queridos, arriesgando su propia integridad física y psíquica al igual que la de sus familias, para dar la batalla contra la pandemia”.

En este sentido, agregaron que “esta decisión de la Dirección fue un insulto al esfuerzo, el compromiso y la dedicación de las y los funcionarios de salud todo el país quienes se exponían a diario para salvar vidas, entregando de forma preferente dicha inoculación a personas que no son funcionarios sanitarios”.

Recursos fiscales

Los funcionarios de la ex Posta Central agregan que la orden del exdirector Luis Osvaldo Carrasco evidencia una “mala utilización de los recursos fiscales”, por lo que, indican que el galeno “debería al menos hacerse cargo de esta responsabilidad de la manera que la ley lo establezca” y que “la Contraloría deberá pronunciarse si corresponde un juicio de cuentas para el Dr. Carrasco a fin de resarcir el mencionado perjuicio fiscal”.

Agregan que, además de la utilización irregular de recursos fiscales, “también se suplantó la identidad de funcionarios públicos” y acusaron que “hasta ahora nuestras autoridades institucionales (HUAP, SSMC, Minsal), no se han pronunciado al respecto de la investigación de este posible delito”.

En este sentido, llamaron al Ministerio de Salud, al Servicio de Salud Metropolitano Central, a la Contraloría y al propio Hospital de Urgencias a realizar una investigación en profundidad, “ya que existen sospechas fundadas que más personas no funcionarios del HUAP y tampoco funcionarios sanitarios se habrían inoculado preferentemente con las primeras dosis de vacunas que llegaron al país, destinadas en aquel entonces a la primera línea del combate de la pandemia, siendo estos posibles nuevos casos de “Vacunas VIP”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.