Reportan bloqueos de rutas en varios puntos del país tras muerte de camionero en Antofagasta: gremio se declara “en alerta” en medio de llamados a nuevas movilizaciones para este viernes

IMAGEN REFERENCIAL / AGENCIA UNO

En un comunicado público firmado por Juan Araya, presidente nacional de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, señalan que la muerte del conductor durante este jueves "no hace más que demostrar la falta absoluta de seguridad y de orden en las regiones que hoy soportan el grave problema de la migración descontrolada”. Esta noche ya se registran cortes de ruta y por redes sociales se han masificado llamados para manifestaciones este viernes.


Durante la noche de este jueves, se han reportado varios bloqueos de rutas en diferentes sectores del país tras la muerte de un transportista la tarde de este jueves en Antofagasta, hecho por el cual hay tres detenidos, y el llamado a continuar con las manifestaciones durante la jornada de este viernes, mientras la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Federación de la Zona Norte se declararon “en alerta” debido al hecho.

La primera manifestación ocurrió en la misma ciudad donde falleció el chofer de camión la tarde de este jueves, cuya muerte habría sido provocada tras una discusión de transportistas con un grupo de extranjeros, donde fue bloqueado el tránsito en la Ruta 1, que une la capital regional de Antofagasta con la ciudad de Mejillones, hacia ambos sentidos.

El acceso sur a Arica, asimismo, también presentó manifestaciones pacíficas, sin cortes de ruta hasta el momento. Donde si hubo interrupciones intermitentes, fue en la comuna de Pozo Almonte, donde los choferes situaron sus máquinas para evitar el tránsito en el sector.

En Coquimbo, también se han juntado camioneros al costado de la Ruta 5 Norte en el sector de Panul, donde se han registrado barricadas y cortes de ruta intermitentes.

Más al sur, trabajadores del gremio impidieron el paso de autos por más de una hora en la misma vía en dirección al norte, a la altura del túnel El Melón.

De la misma forma, usuarios de redes sociales registraron cortes intermitentes de tránsito en las cercanías del peaje Lampa, en la región Metropolitana, provocando grandes atochamientos a la salida de Santiago.

También en la Ruta 68, en dirección desde la región de Valparaíso hasta la capital, habrían barricadas y camiones cruzados en la calzada, metros antes del ingreso la autopista Vespucio.

Gremio en “estado de alerta”

Tras el hecho, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Federación de la Zona Norte se declararon “en alerta” por el crimen al conductor y exigieron justicia para su colega.

“El asesinato de Bryan Castillo, el cual se investiga (...) no hace más que demostrar la falta absoluta de seguridad y de orden en las regiones que hoy soportan el grave problema de la migración descontrolada”, se lee en un comunicado público firmado por Juan Araya, presidente nacional de la CNDC.

Asimismo, exigen una “enérgica reacción” de parte de las autoridades gubernamentales y judiciales, junto con manifestar su “más completa solidaridad” con la familia y colegas del conductor fallecido.

“La CNDC se declara en alerta con sus bases en Antofagasta y Calama y los otros territorios de la Segunda Región, representados por la Federación nortina, y no aceptaremos más crímenes de conductores”, concluye la misiva.

En redes sociales, camioneros ya han realizado diversos llamados a movilizarse durante este la jornada de este viernes para realizar bloqueos en las diferentes rutas del país y así protestar por la muerte del transportista este jueves en Antofagasta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.