Resultados de primarias tensionan negociación opositora

Foto: Patricio Fuentes

Colectividades de la Unidad Constituyente -PS, PPD, PR, DC, PRO y Ciudadanos- llevan dos semanas dialogando sin poder llegar a un acuerdo para primarias convencionales que se realizarían el 20 de diciembre.


Por segundo día consecutivo los secretarios generales y encargados electorales de las colectividades de la Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, DC, PRO y Ciudadanos) se reunieron ayer en la sede del Partido Socialista. El objetivo de los encuentros era seguir acercando posiciones respecto de una negociación que la centroizquierda debe cerrar a contrarreloj: el acuerdo para realizar primarias convencionales en la elección de alcaldes y gobernadores regionales, comicios que pretenden sostener el 20 de diciembre.

Las tratativas iniciaron hace cerca de dos semanas y, según conocedores de las conversaciones, aún no había luz verde a un acuerdo global de Unidad Constituyente. La razón, sostienen las mismas fuentes, eran las nuevas peticiones que pusieron dirigentes sobre la mesa tras los resultados de las primarias legales de gobernadores del domingo, que tensionaron las conversaciones.

La jornada del martes, algunos timoneles del pacto llegaron hasta la sede socialista y, según transmitían, estaban “listos” para sellar un acuerdo. Sin embargo, aseguran presentes, la conversación se trabó luego de que colectividades como la DC -quienes ganaron en siete regiones y fueron el partido más votado de Unidad Constituyente- pidieran a sus pares que se agregaran otras comunas al acuerdo.

Desde algunas colectividades dicen que los DC se habrían “sobregirado” tras triunfar en esas primarias. Esto, sin embargo, es desmentido desde ese partido, desde donde sostienen que los otros pretenden “desquitarse” en la negociación, debido a que, el domingo quedaron en una posición desfavorable.

Pese a esto, desde el pacto aseguraban que habría un acuerdo en cerca de 90 comunas. Con todo, hoy las colectividades retomarán las conversaciones a las 13 horas en la sede del PS.

A su vez, de llegar a un consenso, aún deben retomar conversaciones con el FA.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.