RM: delitos más graves han disminuido un 53% durante la cuarentena total

Existen comunas en que la disminución de los ilícitos se acercó al 80%. Foto: Agenciauno

Gobierno destacó el uso de las tecnologías para frenar ilícitos. Según los expertos, es esperable que ocurra este fenómeno cuando rige el confinamiento.




Más de 800 delitos de mayor connotación social ocurrieron en la comuna de Santiago, entre el 18 de mayo y el 14 de junio pasado. Si bien esto significa casi 28 ilícitos diarios, la cifra es significativamente menor en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 2.345 de estos hechos.

Así dan cuenta las cifras que levantó el Centro de Estudios y Análisis de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde se analizó el comportamiento delictual de todas las comunas de la Región Metropolitana, en 28 días de cuarentena. En total, los delitos de mayor connotación social disminuyeron en un 53% y los robos violentos cayeron en un 40%.

Al ir al detalle por comuna se puede identificar que nueve comunas cayeron más de un 60% en los hechos delictuales: Providencia, Vitacura, Las Condes, Estación Central, Santiago Quinta Normal, San Ramón, La Reina y Huechuraba.

Providencia encabeza este listado, con una baja de un 79% en los delitos de mayor connotación social, pasando de 1.053 ilícitos en 2019 a 221.

En el gobierno miran las cifras con cautela. Explican que no hay “triunfalismo” y esperan seguir en esa senda una vez terminada la pandemia. “Entendemos esta baja como el resultado de un mayor despliegue policial y militar en las calles durante este periodo, y en segundo lugar, al haber menos gente se facilita también la labor policial. Pero, además, hay un tercer factor, que es que hemos reforzado un eje central en nuestra labor de modernización de las policías, donde se apunta de manera especial a la delincuencia organizada y el uso de tecnologías para la prevención e investigación de los ilícitos”, indicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Solo se registra un alza, pero solo en los robos violentos, en la comuna de Talagante. Allí, este ilícito subió un 6,7%, aunque la variación no es significativa, dado que se pasó de 15 asaltos de este tipo, en 2019, a 16 durante este año.Para el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, “que se produzca una baja en los robos con intimidación y con violencia es una buena noticia, porque son de los delitos que en Chile generan más daño a la ciudadanía. Estos normalmente no son pocos y producen daños físicos y/o psicológicos importantes y esperamos que esta tendencia se mantenga en el tiempo”.

Sin embargo, Johnson advierte que durante la cuarentena se pueden registrar menos delitos por la baja presencia de personas en las calles y la alta presencia policial y militar en la vía pública, aunque “también hay factores que pueden hacer bajar los casos policiales aún cuando los delitos no disminuyan: las restricciones de tránsito generan una mayor dificultad para hacer la denuncia cuando se es víctima de un delito; la acción policial está concentrada principalmente en el control de las medidas sanitarias y esto podría influir en una baja en las detenciones en flagrancia”.

Por ahora, el plan del Ejecutivo es avanzar en la política contra las bandas organizadas, a través de los proyectos de ley que atacan el patrimonio de los grupos criminales y la Ley de Control de Armas. “El foco de la política de seguridad del gobierno está puesto en la delincuencia organizada y por eso vamos a lanzar muy pronto la política contra el crimen organizado, de manera tal que permita reforzar la acción policial en los grupos más violentos y que estaban asociados a delitos como el robo o el narcotráfico”, explicó Blumel.

Comenta