Sabas Chahuán, exfiscal nacional, sobre el término del caso Penta: "Si la causa estuviera como la dejé, yo no hubiera tomado esa decisión"

La exmáxima autoridad del Ministerio Público, quien dejó ese cargo en 2015, abordó el fin del caso Penta, en que se retiró el delito de cohecho para tres imputados. Además, reveló que durante su mandato miembros de la Iglesia Católica no colaboraron en las investigaciones por abusos sexuales a menores.


Al exfiscal nacional Sabas Chahuán le gusta la serie de ciencia ficción Star Trek. Prueba de eso son las colleras que utilizaba en su camisa el pasado jueves, traídas desde Estados Unidos y con la forma del emblema de la tripulación de la nave USS Enterprise. Eso sí, lo que ocupa hoy el tiempo de la ex máxima autoridad del Ministerio Público no está en el espacio, sino en los tribunales y en el mundo privado. De hecho, esta semana dio el vamos al proyecto Defensa Víctimas, un servicio que representará a quienes hayan sido afectados por algún delito.

"La víctima es como el pariente pobre del proceso penal, tiene una serie de derechos, pero muchas veces no los ejerce. La fiscalía hace una gran labor, pero no es su abogado", señala Chahuán, quien agrega que la idea de esta oficina es poder representar a afectados que no están en condiciones de costear los elevados precios que puede llegar a valer un abogado particular. Por esto, se ideará un sistema de pago en cuotas y que los aranceles sean similares a los que cancelan los imputados a la Defensoría Penal Pública.

Este emprendimiento de Chahuán fue, además, el impulso necesario para que abordara una serie de situaciones que han puesto a la fiscalía en la mira de la opinión pública. Entre estos temas, y que el abogado abordó en esta entrevista, se encuentra la forma en que finalizó el caso Penta, la petición de remoción que hoy afecta a su sucesor, Jorge Abbott, así como la salida de los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Usted lideró la investigación del caso Penta e incluso estuvo en la formalización de los dueños del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín, en 2015. Ahí, en que se investigaban delitos tributarios ligados al financiamiento a campañas políticas, se presentaron cargos por cohecho. Luego esta figura fue eliminada del caso, que llevó en su última etapa el fiscal regional Oriente Manuel Guerra. ¿Qué le parece esta determinación?

Respecto a las decisiones que ha tomado la fiscalía en los distintos casos del financiamiento de la política, son todas legales, están todas dentro de sus atribuciones. No puedo hablar de las causas porque han pasado dos años y medio. El estado que estaban en ese momento no es el mismo de ahora. Hablando en frío, en principio, habría tomado algunas decisiones distintas.

¿Cómo mantener el cohecho?

Es que el estado de las causas en que estaban hace dos años y medio, si estuvieran igual, me parece que era una salida correcta mantener el delito de cohecho. Ahora, eso no quiere decir que yo le esté haciendo reproche a Manuel Guerra. Lo conozco y es un excelente fiscal. Puedo estar en desacuerdo con él, y eso es legítimo. Pero si la causa estuviera como la dejé hace dos años y medio, yo no hubiera tomado esa decisión. Es tan claro como eso.

¿Qué le parece la salida de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena? Ellos renunciaron porque no estaban de acuerdo con como se manejaron ciertos aspectos del caso Penta.

Me he encontrado varias veces con ellos en tribunales. Hemos estado conversando. Yo creo que es lamentable la salida de ambos de la fiscalía, porque son muy buenos fiscales. La posición de ellos es legítima. Tienen todo el derecho a opinar algo y renunciar a la fiscalía cuando quieran, pero por otro lado la decisión que tomó el fiscal regional es su superior jerárquico.

¿Cómo ve este proceso que está viviendo el actual fiscal nacional?

Se pidió la remoción. Es un derecho constitucional de esos diputados. Yo creo que no va a prosperar y me parece que es un camino que se ejercita por ellos, legítimo, pero creo que es un incordio para el fiscal nacional actual. Creo que no va a prosperar, por lo que he visto en la prensa, las causales constitucionalmente exigidas no se configuran. Creo que Jorge Abbott es una excelente persona, yo trabajé con él, de manera tal que conozco los puntos que calza, pero puedo estar en desacuerdo con algunas actitudes que él tiene desde mi ámbito privado, pero respeto profundamente la figura del fiscal nacional.

¿Qué le parece la investigación a miembros de la Iglesia Católica por abusos a menores?

Lamentable, porque en general los delitos más repudiables son cuando hay abuso de poder. Me parece muy bien que haya una investigación y que haya una colaboración activa de la Iglesia, porque durante mucho y cuando fui fiscal nacional, algunos fiscales me dijeron que tenían dificultad porque no les entregaban información o les decían que el Vaticano tenía que decidir y pretendían que uno pidiera un exhorto internacional. Pamplinas. Estamos en Chile, son ciudadanos chilenos, da lo mismo si es sacerdote, deportista, o lo que sea. Delito, investigación y condena. Si es sacerdote, doblemente repudiable, porque tiene un ministerio y está traicionando a la gente que cree en ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.