Obispo Pablo Lizama declara ante fiscales Guzmán y Adasme por caso del excapellán Pedro Quiroz

Autor: Carlos Reyes

AgenciaUno

La citación fue realizada en calidad de imputado, por su presunta responsabilidad en el encubrimiento de los abusos sexuales que habrían sido cometidos por el ex capellán castrense, Pedro Quiroz.


Hasta dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI llegó esta tarde el obispo emérito de Antofagasta Pablo Lizama, para declarar en calidad de imputado, por su presunta responsabilidad en el encubrimiento de los abusos sexuales que habrían sido cometidos por el ex capellán castrense, Pedro Quiroz.

La diligencia es encabezada por el Fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán y el persecutor Guillermo Adasme, quienes buscan recopilar información respecto al periodo en que Lizama ejerció como obispo castrense, cargo que ejerció desde noviembre de 1999 hasta febrero de 2004.

La semana pasada Adasme había tomado declaración, en la misma calidad, al expárroco de Osorno, Juan Barros, quien ejerció el mismo cargo que Lizama, pero desde 2004 a 2015.

Cabe recordar que la Fiscalía Sur, liderada por el fiscal Raúl Guzmán, fue mandatada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para llevar adelante todas las indagatorias que se vinculen con abusos de menores en la Congregación de Hermanos Maristas.

Tras la diligencia, el fiscal Adasme sostuvo que con el trámite se busca “reconstituir toda la secuencia de mando en orden del obispado castrense, respecto de lo que es el periodo de Lizama, y posteriormente de Barros. La conexión que había con Cristián Precht, obviamente en su calidad de vicario en la zona sur y obviamente cómo esta esfera podía rodear o no el actuar o la situación de Pedro Quiroz en su calidad de capellán castrense”.

#Tags


Seguir leyendo