Salud impulsa inédita vacunación contra Hepatitis B para los recién nacidos

A_UNO_903430

Con esta iniciativa el Minsal busca evitar la "trasmisión vertical" de la enfermedad, ante aumento de casos en mujeres entre 2017 y 2018, y prevenir que los niños la desarrollen.


El aumento de mujeres embarazadas contagiadas con Hepatitis B entre 2017 y 2018, de 21 a 48 casos, llevó al Ministerio de Salud a implementar desde este mes la vacunación contra esta enfermedad en recién nacidos de todo Chile.

Con esta iniciativa se busca evitar la llamada "transmisión vertical" (madre-hijo), y ponerse a la par con países desarrollados que ya han incluido esta vacuna en sus programas de inmunización, siguiendo con las recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza explicó que la medida comenzó a implementarse desde este lunes, y se mantendrá en adelante, ya que será parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, por lo cual se entregará de manera gratuita a todos los niños que nazcan en Chile, cuyo universo aproximado es de 240 mil niños al año.

"La vacuna se empezó a implementar en todos los recién nacidos desde Arica a Punta Arenas, es decir, a todos los niños que nacen en Chile. Si no lo hacemos, más del 90% de los niños que tengan transmisión vertical podrían desarrollar hepatitis como enfermedad crónica y un porcentaje importante va a terminar en cáncer hepático", explicó Daza.

La subsecretaria añadió que administrar la vacuna durante las primeras 12 horas de vida permite evitar que el menor desarrolle la enfermedad. "Así nos aseguramos que ese niño de madre con Hepatitis B se proteja y prevenimos que desarrolle la enfermedad", dijo la autoridad.

Programa nacional

El Programa Nacional de Inmunizaciones actualmente contempla la vacuna contra Hepatitis B para los 2, 4 6 y 18 meses. Y desde ahora se incluye a los recién nacidos.

Juan Pablo Torres, infectólogo pediátrico de la Clínica Las Condes y la U. de Chile, explicó la relevancia de incorporar esta dosis de vacuna en el programa nacional, "ya que son esto se cubre el riesgo que existe de que madres puedan transmitir la enfermedad a sus hijos. Con esto se optimiza la protección", dijo.

El especialista añadió que incorporar la dosis de la vacuna también permite abrir la puerta a que más adelante se complemente con otra estrategia de prevención, que es el tamizaje universal, es decir el realizar el examen a todas las mujeres durante el embarazo, para detectar la infección, algo que actualmente no existe en el sistema de salud, por lo mismo la relevancia de la iniciativa.

Comenta