Salud inicia traslado de ventiladores del Biobío y La Araucanía hacia Santiago

10.05.2020 TEMA: REUNION MINISTERIO DE SALUD EN FOTOGRAFIA ARTURO ZUÑIGA FOTO: RODRIGO GALVEZ RIOS. www.flickr.com/rodrigo_henry_/page1 imstagram rodrigo_henry_photo rodrigohenry@gmail.com +56984002954 +56958115498

El fin de semana la capacidad de camas UCI en la capital superó el 85%. En ese contexto, los directores de salud metropolitanos se reunieron con el ministro Mañalich.




Las cifras relacionadas al impacto del coronavirus en el país aún no dan tregua. Hoy se informó el mayor número de contagios confirmados durante una jornada, 1.647 (ver infografía), y la capacidad hospitalaria se acerca a sus límites. En este contexto es que Santiago se convirtió en la zona con el panorama más delicado, ya que según el último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el 86% de las camas UCI de la Región Metropolitana se encuentran ocupadas.

Ante este escenario, el gobierno inició una serie de gestiones para contener la demanda hospitalaria de la capital. En este sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que ya empezó el traslado de ventiladores mecánicos que estaban en provincias hacia la zona central. La autoridad explicó que “nuestro plan de coronavirus contempla una ejecución para la Región Metropolitana adicional a la que se está realizando, de 640 camas en las próximas dos semanas (…) Eso quiere decir que vamos a poner a disposición un mayor número de ventiladores mecánicos”.

Asimismo, Zúniga indicó que “hay regiones como La Araucanía, donde ha habido una disminución en la cantidad de pacientes hospitalizados (…) y lo mismo ocurrió con Magallanes. Por eso, hemos considerado pertinente poder trasladar estos ventiladores que no están siendo ocupados desde La Araucanía, y ya fueron trasladados ayer (sábado) algunos del Biobío, y en los próximos días también van a ser trasladados desde otras regiones”.

No obstante, el plan del gobierno contempla otros alcances. Zúñiga señaló que “existe también la posibilidad de trasladar pacientes hacia Valparaíso, hacia la Región de O’Higgins, que son dos regiones que tienen pocos contagios en relación a la cantidad de contagios que tiene la Región Metropolitana”.

Cumbres de Salud

Los anuncios de Zúñiga estuvieron precedidos de una reunión que el subsecretario sostuvo con los directores de los Servicios de Salud Metropolitano. En esta cita, se evaluaron traslados de equipos de salud y pacientes, según se vaya requiriendo. También se dialogó sobre cómo está la capacidad de cada uno de los recintos de la Región Metropolitana.

Solo 24 horas antes, el sábado, las mismas autoridades se habían reunido para analizar la capacidad de la red sanitaria. Esa cita contó con un asistente más: el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

De acuerdo a conocedores de este encuentro, si bien es habitual que los directores se reúnan con el subsecretario de Redes Asistenciales durante los días de semana por videoconferencias, la reunión con el ministro fue excepcional y responde a la contingencia y la necesidad de coordinaciones.

“He convocado a los equipos directivos para coordinar todos los avances que debemos realizar durante los próximos días en la Red Integrada de Covid-19, para entregar una respuesta adecuada a lo que estimamos es altamente probable que ocurra, que es un aumento de la demanda por camas y ventiladores”, dijo el ministro.

Según Mañalich, en la instancia se redefinieron criterios de derivación de pacientes, de distribución de ventiladores mecánicos en la red y la cantidad de camas de cuidados intensivos.

Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, explicó que el récord de casos nuevos “también se correlaciona con un peak de pacientes en ventilación mecánica, casi un 80% de los ventiladores mecánicos están ocupados. Ha habido un ascenso en el uso de camas críticas que aumentó en un 15% desde la última semana, un 10% de aumento en la ocupación de ventiladores mecánicos y la ocupación de camas críticas ya está en el 90% a nivel de Santiago, en la red pública y privada”. En ese sentido, agregó que “todos los números nos hablan de una tendencia muy negativa y desgraciadamente los efectos de las cuarentenas no van a ser inmediatos, siempre hay un desfase entre el diagnóstico y el que se hospitalice (...) Si sube otro 10%, la próxima semana vamos a estar al 100% en todo”.

RM tuvo el 85% de los casos nuevos

De acuerdo al último balance entregado durante la jornada de hoy por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se registraron en Chile un total de 1.647 casos nuevos por Covid-19.

Esta cifra es, hasta ahora, la más alta en cuanto a casos diarios que se han registrado desde el inicio de la pandemia en el país.

En el caso específico de la Región Metropolitana, se registraron 1.396 casos nuevos, lo que significa que el 85% de los contagios informados hoy fue en la RM. Asimismo, en el acumulado, Santiago superó la barrera de los 20 mil afectados, con un total de 20.353 casos.

Con el número informado hoy, además, la Región Metropolitana registró su récord diario de casos, siendo la última gran alza el pasado 7 de mayo, cuando la cifra de contagios nuevos en la RM llegó a 1.246. Asimismo, durante los días de mayo, la Región Metropolitana duplicó sus casos totales: si bien el 30 de abril Santiago presentaba 9.625, este domingo tenía 20.353.

En total, la Región Metropolitana posee el 70,5% de los casos de coronavirus de Chile.

Comenta