San Antonio: Tribunal determina prisión preventiva y arresto domiciliario para sujetos que acompañaban a conductor fallecido

La resolución del tribunal sucede en el marco del procedimiento policial efectuado la noche del sábado en la localidad de Llolleo, San Antonio, que resultó con un fallecido. Este último se habría resistido al control policial e intentó huir del lugar en el vehículo, para luego atropellar a un funcionario policial.


Cerca de las 14.00 de este domingo inició la audiencia de formalización por microtráfico de drogas de los dos sujetos que acompañaban a David Toro, quien falleció la noche del sábado a causa de un disparo efectuado por un carabinero, luego de que atropellara a otro funcionario policial en medio de un procedimiento.

De acuerdo con el fiscal de San Antonio, Fred Silva, en la guantera del vehículo y en el bolsillo de uno de los sujetos, se encontró marihuana y dinero, que habría sido obtenido producto de la venta de drogas.

Bajo ese contexto es que el Juzgado de Garantía de San Antonio determinó la prisión preventiva para uno de ellos -que además cuenta con antecedentes de robo en lugar habitado-, y arresto domiciliario total para el otro acompañante que tiene antecedentes por robo con intimidación mientras era menor de edad, como autores del delito consumado de microtráfico. Además, el tribunal fijó en 120 días el plazo de investigación.

La resolución del tribunal sucede en el marco del procedimiento policial efectuado la noche del sábado en la localidad de Llolleo, San Antonio, que resultó con un fallecido. Este último se habría resistido al control policial e intentó huir del lugar en el vehículo, para luego atropellar a un funcionario policial. El compañero del carabinero utilizó su arma de servicio para abatir al chofer del vehículo.

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve se refirió a este caso y al uso de armas en funcionarios policiales: “para los funcionarios que han hecho uso de sus armas de fuego en el caso de San Antonio y en el caso de Coronel van a estar o no amparados por la ley Nain-Retamal, decir que las leyes penales siempre son aplicables de manera retroactiva, por lo tanto aunque aún no esté publicada en el diario oficial, frente a esa pregunta la respuesta es sí, sí van a estar amparados por la ley Nain-Retamal”.

En tanto, el ministro de Justicia Luis Cordero también se refirió a los sucesos en San Antonio en el programa Estado Nacional de TVN. “Es altamente probable que así sea”, contestó el ministro al ser consultado sobre si se aplicaría la Ley Naín-Retamal al carabinero de San Antonio.

El Hospital Claudio Vicuña informó que el carabinero que resultó herido se encuentra fuera de riesgo vital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.